Tasa de suicidios en Saltillo casi duplica la media nacional
COMPARTIR
El año pasado el 51% de las personas que se quitaron la vida eran solteras; el 55% tenían problemas de tristeza o depresión. Entre los 10 y 20 años se registraron 20 casos y en mayores de 60 años hubo 11 casos
Saltillo tiene una tasa de suicidio de 10.56 casos por cada 100 mil habitantes, muy superior a la media nacional, que es del 6.2%, lo que representa un grave problema de salud pública.
La regidora Socorro Guevara Garza, presidenta de la Comisión de Salud, informó que el año pasado ocurrieron 92 suicidios en esta capital: 80 hombres y 12 mujeres, de entre 20 y 40 años, en su mayor parte, con estudios de secundaria y preparatoria.
TE PUEDE INTERESAR: Acaparan suicidios colonias del sur, oriente y poniente de Saltillo
El 51% de las personas que se quitaron la vida eran solteras; el 55% tenían problemas de tristeza o depresión. Entre los 10 y 20 años se registraron 20 casos y en mayores de 60 años hubo 11 casos.
“Se está haciendo un análisis por especialistas para ayudar al Municipio de Saltillo a encontrar las acciones que se deben implementar para ayudar a las personas en situación de riesgo. La realidad es que tenemos una tasa muy alta de 10.56 personas por cada 100 mil habitantes, muy superior a la media nacional”.
El mes pasado, el Ayuntamiento realizó una mesa de trabajo sobre el suicidio, con especialistas en salud mental y adicciones, que elaborarán un diagnóstico y presentarán sugerencias para atender el problema.
Por lo pronto, el Municipio de Saltillo abrirá 9 grupos de Apoyo Emocional en centros comunitarios y en el Ayuntamiento para brindar orientación sobre situaciones en riesgo respecto al suicidio.
Cada grupo lo integrarán 25 personas que estarán capacitadas para detectar conductas de riesgo y transmitir ese conocimiento en sus áreas de convivencia familiar, social y laboral.
“Queremos que tengan mejor preparación en temas de salud mental, que tengan mayores herramientas para que puedan detectar cuando alguien cercano esté dando manifestaciones iniciales de depresión o de ansiedad, o cuando una conducta recurrente llame la atención y llevarle a consulta psicológica antes de que evoluciones a un problema de depresión o ansiedad”.
“Es una alfabetización en salud mental de la ciudadanía. Lo implementamos por primera vez y a manera de plan piloto el año pasado (en 5 centros comunitarios). Los grupos de Apoyo Emocional son una línea de trabajo y las brigadas de Salud Mental sí incluyen visitas a escuelas, pláticas con padres de familia, consulta psiquiátrica y psicológica itinerante”.
Los grupos de Apoyo Emocional, dirigidos por especialistas en Psicología y Medicina, funcionarán en el Biblioparque Sur, el Hospital General, el DIF-Municipal y en los centros comunitarios de las colonias Mirasierra, Saltillo 2000, Misión Cerritos, Pueblo Insurgentes y Oceanía, con 10 sesiones, una por semana, y duración máxima de 2 horas en cada reunión
“Estos grupos son espacios donde mediante el diálogo, la escucha empática y la psicoeducación se proporciona a la población alfabetización en salud mental, así como apoyo psicoemocional frente a situaciones de estrés para restablecer su estado de bienestar y mejorar integralmente sus condiciones de vida”.
“Se favorece la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental, cómo mejorar el estado de salud mental, reducir el estigma respecto a la salud mental y visibilizar necesidades de atención especializada”, refirió.
Los registros pueden realizarse en el Módulo de Atención Ciudadana de la Presidencia Municipal y en el teléfono 072.