Te decimos el origen del Día de los Santos Inocentes; tenga cuidado de no ser una ‘blanca palomita’

Coahuila
/ 28 diciembre 2021

Que vieron pingüinos en el Lago de la Alameda, o que se encontraron los restos de un tigre diente de sable en la Ciudad Deportiva, son algunas de las bromas locales que se han hecho un 28 de diciembre

Cada 28 de diciembre, en México se celebra más la mentira que la verdad. El conocido como Día de los Santos Inocentes, se convierte en una jornada donde las personas hacen y reciben bromas. Un día en el que la frase más popular es: “Inocente palomita que te dejaste engañar”.

En Saltillo, hay quienes inventan que en la ciudad se tuvieron avistamientos de pingüinos o que en el lago de la Ciudad Deportiva se encontraron los restos de un tigre dientes de sable. A veces, hasta los mismos negocios locales se suman al día de bromas.

Pero, ¿cuál es la historia detrás de este día? El trasfondo es mucho más cruento de lo que se pudiera imaginar, muy alejado del jolgorio que provocan las bromas.

UN SALTO EN EL TIEMPO

Retrocedamos dos mil 21 años. El origen de esta tradición lo explican la iglesia católica y el cristianismo.

De acuerdo a un episodio bíblico señalado en el Nuevo Testamento de la Biblia. El Rey Herodes “El Grande”, ordenó la matanza de niños al sentirse amenazado por el nacimiento de un Mesías que llegaría a reemplazarlo. A este niño recién nacido más tarde se le conocería como Jesús de Nazaret.

A los niños, menores de dos años, a quienes se les mandó matar se les nombró “Santos Inocentes”. La narración cuenta que murieron cientos de niños. En medio de esta historia, se le hizo creer a Herodes que el nombrado mesías había muerto, pero no fue así.

En una publicación realizada por la Capilla del Santo Cristo a través de sus redes sociales, se dice que: “Ellos fueron sin saberlo, los primeros mártires. Ellos fueron salvadores del Salvador. Fueron los primeros cristianos, los primeros santos de la Iglesia”.

La iglesia retoma este hecho el 28 de diciembre, tres días después de celebrada la Navidad, cuando se conmemora el nacimiento de Jesús, de acuerdo a la fe cristiana.

¿POR QUÉ
LAS BROMAS?

A pesar de que el 28 de diciembre se recuerda una matanza de niños narrada en la Biblia, actualmente el fin de esa fecha es muy distinto dada la evolución que ha tenido con el tiempo y las costumbres regionales.

La tradición oral cuenta que el fin de esta fecha es tomar a alguien por ingenuo, tal como se hizo con Herodes en su momento, cuando se le dijo que el mesías había sido asesinado.

Hoy, la temática de las bromas son infinitas y se suelen hacer a una sola persona, grupos de gente o hasta de forma masiva.

En el caso de Saltillo, las bromas han sido variables. Una de las ‘inocentadas’ más antiguas y publicadas en un medio local habla sobre el hallazgo de un tigre diente de sable en el lago de la Ciudad Deportiva.

El miércoles 28 de diciembre de 1988 el Diario de Coahuila publicó que el encargado del caso fue un tal doctor Arnold Smith, experto en paleontología y graduado en la Universidad de Forcast. También se dijo que los restos del tigre fueron transportados al Casino de Saltillo y luego al Museo de Historia en la Ciudad de México.

Todo esto terminó siendo una broma con motivo del Día de los Santos Inocentes.

Otro caso fue cuando ciudadanos reportaron haber visto pingüinos en el Lago de la Alameda, situación que también fue falsa.

En tanto, las redes sociales suelen ser la plataforma principal en la que se publican bromas el día de los inocentes.

Y LAS BROMAS NO
SIEMPRE SON DIVERTIDAS

Cada año, las instancias oficiales como policía municipal de Saltillo, bomberos y Cruz Roja, piden que no se tome la línea de emergencias 911 para realizar bromas ni llamadas falsas. Esto con el fin de no entorpecer el servicio y seguimiento de las emergencias reales.

No obstante eso, no siempre el llamado es efectivo, ya que para la población es muy tentador jugar bromas a la autoridad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM