Tendrá Coahuila policía de élite para combatir el crimen organizado: Fernández Montañez
La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila tendrá una reingeniería operativa con policías sub-especializadas, nuevo escalafón y mecanismo de ascensos, homologación salarial, aumento de sueldo, bonos, mejores prestaciones laborales y becas para familiares directos, informó su titular Federico Fernández Montañez, al señalar que el Gobierno del Estado contempla adquirir al menos un helicóptero artillado.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: a través de una app, Banco de Alimentos busca conseguir comidas preparadas
Además, ya se tiene un espacio en Piedras Negras para construir o habilitar una estación aérea, para lo cual ya están en pláticas con oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que el gobernador Manolo Jiménez Salinas se reuniera con altos mandos militares en la Ciudad de México.
En esa junta de trabajo celebrada en la Ciudad de México, se abordaron estos temas y ahora establecieron las mesas de trabajo para brindar asesoría en la adquisición de al menos una aeronave y para la construcción o habilitación de la base aérea, que cuenten con especificaciones dictadas por la Sedena.
Para reforzar la estrategia de seguridad en el Estado, se creará la Subsecretaría de Proximidad y Prevención, que dará forma a esta política de mayor cercanía con la sociedad para generar confianza.
Por otra parte, informó que el estado de fuerza del Gobierno del Estado supera los 2 mil elementos, pero sumarán más personal operativo. Se incrementarán los sueldos y mejorarán las prestaciones laborales, con becas para Licenciatura y Maestrías para oficiales y familia, como incentivos para atraer personal.
“Es una competencia sana la que tenemos en Coahuila, la oferta laboral es amplia, entonces tienes que convencerlos de que si hacen un cambio a la policía pueden tener un cambio, una trayectoria importante y bien remunerada, porque las empresas también están jalando a lo suyo”, expuso.
Por ello, dijo, la próxima semana lanzarán una convocatoria para quienes deseen capacitarse para formar parte de la Policía Estatal y durante el curso de la carrera serán sub-especializados para tener mejor desempeño y mejores resultados al egresar.
“Tenemos una necesidad de más de mil policías; nuestro plan es tener 2 mil 500 en 6 años, la convocatoria ya está abierta, ya tenemos más de 120 inscripciones”. El cupo es para 150 hombres y mujeres y se prevé que la mitad supere los filtros de valoración.
Asimismo, se explora la formación de un nuevo grupo de reacción de élite, con alta capacidad en lo táctico y operativo, además de que se distribuirán 50 casetas móviles para corporaciones policiales de distintos municipios, lo que ayudará a tener mayor presencia policial que disuadan la comisión de hechos delictivos.