Tiene SNTE programa contra violencia escolar

Coahuila
/ 22 septiembre 2022

Ante las riñas constantes en secundarias de Saltillo, el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) a través del Programa “Soy docente”, recordó a los maestros que a lo largo del desarrollo de niños y adolescentes existen etapas y momentos complejos que implican un manejo no solo de conocimientos académicos o relacionados con las asignaturas de la escuela, sino de una labor mucho más compleja, que se relaciona con el aspecto psicoemocional.

“Uno de esos grandes retos, que todos los docentes han tenido alguna vez, es el encontrarnos con alumnos que presentan conductas agresivas, esto puede implicar una fuerte interrupción al desarrollo normal de nuestras clases, puede ser muy abrumador e incluso riesgoso, pero como docentes podemos trabajar estas conductas con estrategias seguras, tanto para los propios alumnos como para nosotros”, señala el programa dirigido a los maestros.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Violencia en escuelas se debe atender de manera coordinada’: asegura especialista en Saltillo, tras difundirse videos de peleas

Por ello, agrega que una de las herramientas es el fortalecimiento de ciertas habilidades psicosociales, entre las que destacan el manejo de la frustración y la autorregulación, pues todos tenemos momentos en los que nos cuesta más trabajo expresar nuestras emociones o controlar nuestros impulsos, pero con algunas estrategias podemos lograr que nuestro estudiante tenga herramientas más acertadas en momentos difíciles.

Trabajar con los alumnos en identificar sus emociones, proporcionar un vocabulario más extenso para entender cómo se siente, así como proponer ejercicios de respiración, estimulación sensorial o actividad física una vez que ha identificado si algo no se siente bien, y colaborar con los padres de familia para crear un plan de trabajo en esas situaciones, podrían hacer la diferencia para combatir las conductas violentas de los menores, agrega el programa “Soy docente”.

Temas



Localizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM