‘Violencia en escuelas se debe atender de manera coordinada’: asegura especialista en Saltillo, tras difundirse videos de peleas

Coahuila
/ 20 septiembre 2022

Propone especialista canalizar la energía de los jovencitos hacia las bellas artes, deporte o el baile

Las riñas en aulas y en el exterior de planteles escolares se han convertido en una problemática en la que las autoridades educativas se han visto rebasadas.

La violencia escolar en sus diversas manifestaciones es una de las secuelas que enfrentan los jovencitos de nivel Medio, debido a la pandemia y los constantes cambios que trajo consigo el aislamiento.

En los últimos días, se han dado a conocer a través de redes sociales distintos videos en donde se observa a alumnos de primarias y secundarias de Saltillo y Ramos Arizpe, participando en peleas con otros alumnos, e incluso con pandillas, situación que ha encendido los focos rojos de las escuelas.

De acuerdo con la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), los jóvenes que riñen entre sí buscan replicar modelos de violencia que los rodean, ya sea en el hogar o en el entorno en donde radican.

TE PUEDE INTERESAR: Sin presupuesto para la desesperanza: aumentan suicidios en jóvenes

Asimismo, sostuvo que tras la pandemia y el aumento de los indicadores de violencia en el hogar, es primordial cambiar las conductas violentas de los menores canalizando las energías y sus talentos hacia las bellas artes, deportes, baile o actividades de servicio comunitario a manera de terapia ocupacional.

“Se requiere la participación de distintos profesionales del ámbito escolar y los familiares de los estudiantes. Si se quieren frenar los efectos sociales de normalizar la violencia, es necesario saber cómo atender sus causas y sus efectos. Es sin duda un tema que se debe atender no solo desde la parte de terapias, actividades extracurriculares, deportes y otras actividades, incluso espirituales o religiosas; es un tema que se debe atender de manera coordinada, desde diferentes frentes”, dijo.

SECUNDARIA, ETAPA VIOLENTA

De acuerdo con el estudio “La violencia entre estudiantes de educación Básica y Media Superior en México”, realizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), al menos dos terceras partes de las y los estudiantes de Secundaria reporta haber sufrido agresiones en la escuela.

Mientras que en Primaria, el 55.5 por ciento de los docentes señala que en sus grupos existen situaciones de intimidación o abuso verbal entre estudiantes y otras formas de acoso escolar.

Sin embargo, el estudio resalta que la Secundaria es el nivel educativo en que más frecuentemente se presenta violencia de todo tipo, tanto desde la perspectiva estudiantil como la de docentes y directivos. Destaca también que la violencia se registra con mayor frecuencia entre alumnos en las escuelas con mejores condiciones en materia de recursos (urbanas ubicadas en áreas de baja y muy baja marginación).

En educación Media Superior, el 34 por ciento de los estudiantes expresó que había sido objeto de burla de sus compañeros.

Ante ello, Mejoredu informó que emprenderá nuevos proyectos para el estudio de la violencia y la convivencia que contribuyan a una educación libre de violencia.

MÉXICO, PRIMERO EN BULLYING

En México las cifras son preocupantes: 7 de cada 10 alumnos de Primaria y Secundaria han sido víctimas de acoso escolar, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En consecuencia, nuestro País ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying en niños y adolescentes.

En teoría la escuela debe ser un lugar seguro donde se pueda practicar y aprender la convivencia entre diferentes; en la práctica, es un ring donde domina la ley del más fuerte.

Temas



Localizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM