Arranca campaña de prevención del cáncer cervicouterino en Torreón con exámenes gratuitos

TORREÓN, COAH.– La Secretaría de Salud ha iniciado una semana de actividades en Torreón para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino (26 de marzo), ofreciendo colposcopías y citologías vaginales gratuitas en hospitales generales del estado.
Esta mañana, en la Clínica de Detección y Tratamiento Temprano de Lesiones Cancerígenas, Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud, encabezó el arranque con el objetivo de crear conciencia en las mujeres y promover la detección oportuna.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan 53 por ciento las volcaduras en Torreón; jóvenes, los más involucrados
En ese sentido, explicó que se realizarán colposcopías para detectar lesiones en el cuello uterino y pruebas de Papanicolaou para la detección temprana del cáncer.
Indicó que la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para controlar el cáncer cervicouterino. Además, hizo un llamado a las mujeres para vencer el pudor y realizarse estos estudios anualmente.

Precisó que cuentan con suficientes reactivos y personal capacitado para atender a todas las mujeres que acudan a realizarse los estudios.
Asimismo, los medicamentos para el tratamiento del cáncer cervicouterino están disponibles en los hospitales para aquellas mujeres sin seguridad social.
TE PUEDE INTERESAR: Celebran aniversario de Benito Juárez y entregan apoyos en escuela primaria de Torreón
Vázquez Aguirre detalló que, en lo que va del año, se han detectado 12 casos nuevos de cáncer cervicouterino en el estado, 3 de ellos en la región Laguna. Además, explicó que 6 de estos casos fueron detectados “in situ”, es decir, en una etapa temprana, lo que aumenta las posibilidades de control.
Destacó que el cáncer cervicouterino es uno de los principales tipos de cáncer en mujeres, junto con el cáncer de mama.