Aseguran armas y explosivos en Torreón, tras ataque a policías de Gómez Palacio, Durango
COMPARTIR
El operativo incluyó cateos y análisis de inteligencia en distintos puntos de la ciudad. Las autoridades prevén esclarecer los móviles del atentado contra policías gomezpalatinos
TORREÓN, COAH.- Producto de líneas de investigación y cateos relacionados con el ataque armado contra policías de Gómez Palacio, perpetrado en un punto de revisión cercano a los límites con Torreón, el fiscal general de Coahuila, Federico Fernández, informó que se logró el aseguramiento en Torreón de tres armas largas, cinco artefactos explosivos y la detención de tres presuntos agresores.
Destacó que entre los detenidos se encuentra un probable participante directo en los atentados y que las autoridades de Durango ya tienen conocimiento del caso. Las carpetas de investigación continúan en curso, mientras se realiza un desglose de la información para la Fiscalía General de la República.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón refuerza limpieza del Centro Histórico con nuevos contenedores de basura
Para el esclarecimiento de los hechos, Fernández comentó que se mantiene una coordinación total e intercambio de información con las autoridades de Durango, que atrajeron la investigación.
Aunque los hechos no ocurrieron en Torreón, la fiscalía de Coahuila subrayó que su papel es ser un aliado de Durango y continuar con las investigaciones.
“La ciudadanía, la sociedad civil y el sector empresarial de la Comarca Lagunera deben tener la certeza de que en Coahuila se trabaja todos los días por la seguridad. Así como en este caso colaboramos con Durango, también lo hacemos con Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Chihuahua para proteger nuestra entidad”, afirmó.
SE COORDINAN ESFUERZOS
Respecto a la investigación del atentado contra los policías gomezpalatinos, señaló que hay avances importantes gracias al plan de coordinación con autoridades federales y de Durango.
Desde el primer momento, Fernández se ha comunicado con la fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, y con la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez, para mantener a todas las autoridades informadas sobre los hechos.
Durante la noche del sábado, todo el domingo y la madrugada del lunes, se trabajó sin descanso con las autoridades duranguenses, obteniendo líneas de investigación, información clave y datos sobre los responsables y sus posibles móviles.
TE PUEDE INTERESAR: Afina Torreón operativo para comerciantes temporales por Día de Muertos
La detención de los involucrados se logró gracias a tres elementos: videovigilancia e inteligencia, información y cateos.
Con el intercambio de información, en las próximas horas se podrá determinar el móvil del atentado, que aparentemente está relacionado con la delincuencia organizada. La fiscalía de Durango continuará con las investigaciones sobre los grupos criminales que podrían haber actuado en Gómez Palacio.
“Cuando ocurre un hecho grave en Durango, en Coahuila se activan inmediatamente los protocolos de seguridad como si los hechos hubieran ocurrido en nuestro estado.
“Este procedimiento se aplica no solo en La Laguna, sino en la región norte, incluyendo Hidalgo, Guerrero, Candela, Progreso, Juárez y la carretera hacia Zacatecas”, concluyó el fiscal.