Capacitan en materia de adicciones a personal del Poder Judicial de Torreón
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón dio inicio al primer grupo de capacitación en materia de adicciones y salud mental para personal operativo del Poder Judicial de Coahuila.
Como parte de la iniciativa del presidente magistrado del Poder Judicial en el Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, quien impulsa los Tribunales de Justicia Terapéutica, participaron en el curso 36 funcionarios públicos.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Realizarán jornadas para cambios de identidad de género en actas de nacimiento
La directora del CIJ Torreón, Cecilia Martínez López, recordó que en los últimos años advirtieron un incremento exponencial de la problemática de salud mental, principalmente trastornos de ansiedad y depresivos, por lo que los centros empezaron a capacitar a psicólogos para atender a estos pacientes.
El propósito es brindar a los asistentes: jueces, ministerios públicos, defensores de oficio, asesores jurídicos, psicólogos, trabajadores sociales y criminólogos, las herramientas para comprender las etapas que viven las personas que cometen un delito bajo el consumo de sustancias psicoactivas.
Dijo que con estas intervenciones, los servidores públicos reforzarán sus conocimientos sobre procesos adictivos y la evaluación si un individuo es candidato a no al Programa de Justicia Terapéutica, a fin de tener un panorama de cómo guiarlo en su proceso de reinserción social.
TE PUEDE INTERESAR: Tras confirmación de caso en Frontera, refuerzan acciones contra el dengue en Monclova
Lo anterior dijo que posibilitará que tanto jueces familiares como penales tomen medidas en conflictos donde existe la presencia de consumo excesivo de drogas y alcohol, para establecer tratamientos multidisciplinarios en colaboración con organizaciones gubernamentales.
Detalló que la capacitación sobre adicciones facilitará la labor de los juzgadores, cuando sea necesario canalizar a las partes en un conflicto hacia este tipo de servicios y puedan recibir atención.