Espera CMIC Torreón que cambio de mando federal favorezca participaciones

Torreón
/ 1 octubre 2024

Empresas constructoras en Coahuila, muy afectadas en sexenio de AMLO, ven con esperanza la llegada de Claudia Sheinbaum

TORREÓN, COAH.- Con el nuevo Gobierno Federal hay apertura y lo que se espera es un cambio en la política que favorezca un aumento de las participaciones federales a estados y municipios, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Laguna, Donato Gutiérrez.

Durante los últimos tiempos, las empresas constructoras en Coahuila han bajado su producción más de un 25 por ciento cada año, lo cual es alarmante, por lo cual se espera que ahora sí las cosas cambien con Claudia Sheinbaum, explicó.

La perspectiva es que el nuevo gobierno imprima un giro en su política de realizar obras; que el Ejército se dedique a brindar seguridad y los constructores a lo que saben hacer: realizar las obras, dijo.

La reforma de Infonavit, en la cual se menciona que el Gobierno Federal va a construir directamente las casas, consignará unos 500 mil millones de pesos a la edificación de un millón de viviendas en todo el sexenio, en donde los constructores ojalá puedan participar.

El anterior fue un sexenio difícil para los constructores del país, por las políticas que tuvo el Gobierno Federal, en la que el Ejército Mexicano era el encargado de la realización de obras en el país, lo que significó que los constructores dejaran de participar en los grandes proyectos.

Por otro lado, a Coahuila solo le llegó el 0.6 por ciento del presupuesto federal para infraestructura del país, cuando solo para dos estados, Campeche y Tabasco, destinó el 75 por ciento.

EN EL ABANDONO

Los seis años del anterior Gobierno Federal, Coahuila estuvo abandonado por la política presupuestal, no hubo recursos para proyectos de obra, y si a eso le agregamos la falta de dinero para la conservación y mantenimiento de las carreteras, pues la afectación al ramo de la construcción fue mayor.

Sin duda, dijo, las políticas federales en cuanto a obra de infraestructura han demeritado el desarrollo económico de la entidad.

A la vista, los constructores de la región tienen cierta esperanza en el nuevo gobierno federal, ya se han reunido con el próximo titular de la SCT, al que le presentaron el proyecto de trenes de pasajeros suburbanos para Coahuila y Durango y otros proyectos.

TORREÓN, COAH.- Con el nuevo Gobierno Federal hay apertura y lo que se espera es un cambio en la política que favorezca un aumento de las participaciones federales a estados y municipios, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Laguna, Donato Gutiérrez.

Durante los últimos tiempos, las empresas constructoras en Coahuila han bajado su producción más de un 25 por ciento cada año, lo cual es alarmante, por lo cual se espera que ahora sí las cosas cambien con Claudia Sheinbaum, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Defiende Sheinbaum reforma judicial: ‘Terminará con la corrupción’

La perspectiva es que el nuevo gobierno imprima un giro en su política de realizar obras; que el Ejército se dedique a brindar seguridad y los constructores a lo que saben hacer: realizar las obras, dijo.

La reforma de Infonavit, en la cual se menciona que el Gobierno Federal va a construir directamente las casas, consignará unos 500 mil millones de pesos a la edificación de un millón de viviendas en todo el sexenio, en donde los constructores ojalá puedan participar.

El anterior fue un sexenio difícil para los constructores del país, por las políticas que tuvo el Gobierno Federal, en la que el Ejército Mexicano era el encargado de la realización de obras en el país, lo que significó que los constructores dejaran de participar en los grandes proyectos.

Por otro lado, a Coahuila solo le llegó el 0.6 por ciento del presupuesto federal para infraestructura del país, cuando solo para dos estados, Campeche y Tabasco, destinó el 75 por ciento.

EN EL ABANDONO

Los seis años del anterior Gobierno Federal, Coahuila estuvo abandonado por la política presupuestal, no hubo recursos para proyectos de obra, y si a eso le agregamos la falta de dinero para la conservación y mantenimiento de las carreteras, pues la afectación al ramo de la construcción fue mayor.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No competimos, nos complementamos’, dice Sheinbaum sobre relación México-EU-Canadá

Sin duda, dijo, las políticas federales en cuanto a obra de infraestructura han demeritado el desarrollo económico de la entidad.

A la vista, los constructores de la región tienen cierta esperanza en el nuevo gobierno federal, ya se han reunido con el próximo titular de la SCT, al que le presentaron el proyecto de trenes de pasajeros suburbanos para Coahuila y Durango y otros proyectos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM