Defiende Sheinbaum reforma judicial: ‘Terminará con la corrupción’
COMPARTIR
La Presidenta dijo que si se hubiera buscado controlar la Suprema Corte, se habría impulsado una reforma ‘al estilo Zedillo’
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la reforma al Poder Judicial le dará más autonomía y dijo que, si lo que se buscaba era controlar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se hubiera hecho una reforma “al estilo Zedillo”.
Durante su primer discurso como presidenta en funciones, Sheinbaum sentenció que la reforma judicial, con la que se elegirá a partir de 2025 a jueces, magistrados y ministros, terminará con la corrupción en el Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Misión cumplida’, AMLO se despide en un video
“Habrá Estado de Derecho, la reciente reforma constitucional al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y Ministros, significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”, dijo Sheinbaum.
“Piénsenlo solo por un momento, si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho la reforma al estilo Zedillo, no, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas”.
La Presidenta de México dijo que lo que se busca es terminar con la corrupción y por lo tanto en la elección de juzgadores, habrá una convocatoria única y un comité de selección de candidatos para garantizar que se cumplan los requisitos de la elección, con la cual decidirá “la gente, será el pueblo”.
“¿Cómo va a ser autorizar una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida? Estoy segura que en unos años todas y todos estaremos convencidos de que esta reforma es lo mejor”, dijo.
Finalmente, sobre el tema aseguró que estarán a salvo los salarios y derechos de los trabajadores del Poder Judicial federal.
“Aprovecho para decirle a las y los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”.