Gasolinazos son por corrupción e ineficiencia: Marcelo Torres
COMPARTIR
TEMAS
Era predecible que la nueva forma de calcular el IEPS encarecería de manera artificial los precios de los combustibles por la simple razón de que ignoraría el precio vigente del barril del petróleo en el mundo”.
Torreón Coahuila.- El coordinador nacional de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, dijo que la corrupción, la ineficiencia e insensibilidad del gobierno federal es la causa de los gasolinazos y no la reforma energética.
“Para poder llenar el enorme hueco en las finanzas que deja la corrupción voraz, el PRI y sus aliados impusieron en 2015 una miscelánea fiscal en la que se alteraba de manera absurda la fórmula para calcular el IEPS, creando además cuotas compensatorias que, junto con el IVA, elevan los precios de las gasolinas en alrededor de 6 pesos por litro”, señaló.
Agregó que se han dicho muchas mentiras al respecto, como afirmar que el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados votó a favor del incremento del IEPS, lo cual no es cierto.
Lo que sí es cierto es que se votó en lo general a favor de la miscelánea, porque contenía aspectos benéficos que de alguna manera corregían un poco los errores garrafales de la Reforma Fiscal.
Sin embargo, en lo particular, como consta en los documentos de la Cámara, los diputados panistas votaron en contra del cambio de fórmula del IEPS porque, como se advirtió por escrito y en tribuna en su momento, ocasionaría una distorsión en la dinámica del mercado establecido y un límite al ajuste en el precio de la gasolina y el diésel.
En otras palabras, ya en ese momento era predecible que la nueva forma de calcular el IEPS encarecería de manera artificial los precios de los combustibles por la simple razón de que ignoraría el precio vigente del barril del petróleo en el mundo”.
Sobre los gasolinazos en los gobiernos del PAN, Torres Cofiño dijo que se trataron, en primer lugar, “de ajustes menores a los actuales; que se dieron en el contexto de precios internacionales del petróleo que superaban los 100 dólares el barril; y con un precio del dólar, a finales de 2012, que estaba por debajo de los 13 pesos por unidad.
Al cuarto año de gobierno de Vicente Fox, la gasolina se había incrementado un 6.24% en relación al precio que tenía cuando tomó protesta. Con Calderón, igual, al cuarto año, el incremento fue de 31.74% en un contexto de locura en los precios del petróleo, que llegaron a superar los 120 dólares por barril. Hoy con Peña Nieto, el incremento al cuarto año ha sido de más del 52%; con un precio internacional del petróleo de 53 dólares por barril.”
El panista dijo que lo más grave es a dónde van a parar los recursos adicionales que capta el gobierno de Peña con el IEPS y las cuotas compensatorias: “todo ese dinero se va a sostener la corrupción.