Quedan sin aclarar 16 mdp en Metrobús de la Laguna: ASF
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El órgano fiscalizador pidió que la Sefir investigue el caso
La revisión al gasto en la construcción del Corredor Troncal de La Laguna (obras de infraestructura del Metrobús) evidenció que quedaron por aclarar 16 millones de pesos, principalmente por pagos indebidos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los resultados de la Cuenta Pública 2018.
Del Corredor fueron revisados 149.2 millones de pesos, de los 192 millones de pesos que se invirtieron entre 2016 y 2019, para generar una infraestructura de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), para conectar una parte del área metropolitana que abarcó los municipios de Matamoros y Torreón.
La obra abarcó 25.5 kilómetros, en cada sentido de circulación, dos terminales, 87 parabuses, dos talleres, dos patios de encierro, un Centro de Control Grupo Funcional Desarrollo, dos estaciones de gas comprimido, ocho pasos peatonales y dos pasos vehiculares a desnivel.
Las obras fueron realizadas por Cemex Concretos, que obtuvo un contrato por 387 millones de pesos y también Construcciones y Terracerías Laguna se llevó un contrato por 94.5 millones de pesos.
De acuerdo con el dictamen de la ASF emitido el 20 de enero de este año, se detectaron trabajos de mala calidad en los contratos de obra pública a base de precio unitario y tiempo determinado.
Además se realizaron pagos indebidos en dos de las acciones revisadas de la obra por un monto total de 16 millones de pesos, y se concluye también que la raíz probable del problema fue una deficiente supervisión y control de la obra.
Incluso, la ASF señala que al realizar un análisis del costo beneficio del Corredor, elaborado desde noviembre de 2014, se observó una deficiente planeación.
En el caso de los trabajos de mala calidad, el personal de la Auditoría realizó una verificación física y “se constató que en ambos casos el pavimento de concreto hidráulico se ve desgastado y deteriorado debido a que la obra está abierta al flujo vehicular.
“Y en el caso del primer contrato, se detectaron losas agrietadas en la estación Alianza frente al mercado, y en el caso del segundo contrato en las estaciones Soccer Club, KUBOTA e Image Wear, lo que denota trabajos de mala calidad por parte de las contratistas”.
Derivado de estos trabajos de mala calidad, la ASF ordenó a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, para que investigara y en su caso castigue a los funcionarios públicos que autorizaron y pagaron los trabajos de mala calidad del concreto hidráulico.
Se detectaron trabajos de mala calidad en la construcción del Corredor Troncal de La Laguna, y la ASF pide sanciones para quienes autorizaron el concreto hidráulico.