Regiones Norte y Laguna concentran 35 casos de golpes de calor en Coahuila
COMPARTIR
Ningún fallecimiento ha sido reportado hasta ahora; se distribuyen sobres de suero oral y se refuerzan medidas preventivas
El estado de Coahuila ha registrado un total de 35 personas atendidas en clínicas y hospitales debido a casos de deshidratación y golpes de calor.
Según información de la Secretaría de Salud federal, a nivel nacional se han registrado mil 348 casos de este tipo, así como 57 defunciones.
TE PUEDE INTERESAR: Tradición y sabor se unen en la primera edición del Lechón Fest en Ramos Arizpe
Los estados más afectados son Sonora, con 20 muertes; Veracruz, con ocho; Baja California, con cinco; y Chiapas, con cuatro. Las defunciones restantes se distribuyen en diez entidades más.
En Coahuila, las temperaturas más altas se registraron en las regiones Laguna y Norte. Por su parte, la región Sureste ha tenido uno de los veranos más lluviosos, lo que ha ayudado a que las temperaturas disminuyan.
De acuerdo con las cifras oficiales, no se han reportado defunciones en la entidad a causa del calor extremo. De los 35 casos atendidos, 32 correspondieron a golpes de calor y dos a deshidratación.
Para esta semana, se pronostican temperaturas superiores a los 40 grados en las regiones Norte y Laguna.
HAY QUE CUIDARSE
Como parte de las acciones preventivas, se distribuyen sobres de suero oral y se emiten recomendaciones para mantener una adecuada hidratación, especialmente en niñas, niños y adultos mayores.
TE PUEDE INTERESAR: Invertirá Coahuila 7.6 millones de pesos en obras de agua para la región norte
La Secretaría de Salud federal advierte que los golpes de calor afectan más a adultos mayores, menores de seis años y personas que viajan de regiones frías a zonas cálidas.
Los síntomas incluyen mareo, sudoración excesiva (seguida de ausencia de sudor), enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre de 39 a 41 grados.
Además de alteraciones del comportamiento (como quitarse la ropa sin importar el lugar), ritmo cardíaco acelerado con pulso débil, dolor de cabeza y posibles convulsiones.