SAT congela finanzas de Mapimí por impagos de la administración anterior

+ Seguir en Seguir en Google
Torreón
/ 26 enero 2026

El Ayuntamiento de Mapimí enfrenta una crisis financiera tras el embargo de sus cuentas por una deuda de ISR superior a 5 millones de pesos

MAPIMÍ, DGO.- El Ayuntamiento de Mapimí enfrenta un colapso financiero tras el embargo de sus cuentas bancarias por parte del SAT.

La medida responde a una deuda de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que supera los 5 millones de pesos, heredada de la gestión del exalcalde Fernando Reverté Granados.

TE PUEDE INTERESAR: FGE confirma detención de joven de 22 años por homicidio tras riña en Parras

El impacto es crítico: los pasivos rebasan la meta anual de recaudación de predial (4.5 mdp). De acuerdo con la Ley de Ingresos 2026, el municipio percibe apenas 129 mdp anuales, cifra insuficiente para cubrir este adeudo federal sin sacrificar la operación básica.

La alcaldesa Marina de los Ángeles De Llano Marín informó que empresas como OXXO, cervecerías y empacadoras han sido notificadas para pagar sus impuestos directamente al SAT.

”Enero debía ser un mes de captación, pero la situación es complicada”, señaló.

Además del ISR, la edil reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 79 mdp en el ejercicio 2024, por lo que confirmó que procederán legalmente contra la administración saliente.

Sin recursos propios para obra pública, De Llano Marín ha solicitado el auxilio urgente del Gobierno de Durango y de la Federación.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


SAT

Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM