Seguridad Pública de Torreón implementa plan nutricional para policías

Torreón
/ 6 octubre 2024

El programa de nutrición para policías en Torreón busca mejorar la salud de los elementos a través de planes alimenticios personalizados, actividad física y monitoreo continuo, contribuyendo a su rendimiento laboral y bienestar general

TORREÓN, COAH.- Una buena nutrición puede ayudar a los policías a mejorar su resistencia física, capacidad mental y salud general, fundamentales para que puedan desempeñar sus responsabilidades de manera efectiva.

La coordinadora de Nutrición de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Cristina Estrada Vega, explicó que el programa de nutrición de los policías de Torreón incluye talleres para informar a los policías sobre la importancia de una dieta equilibrada, evaluaciones nutricionales, asesoramiento dietético y apoyo para la actividad física.

TE PUEDE INTERESAR: Para afrontar crisis hídrica, Coahuila requiere de infraestructura para reúso de agua

$!La coordinación de Nutrición también gestiona un gimnasio, donde los policías complementan su dieta con actividad física específica.

El objetivo es promover la salud y la prevención de enfermedades en los policías que presentan sobrepeso u obesidad para generar no solo un peso saludable, sino la adquisición de hábitos de un estilo de vida saludable,

El área de Nutrición de la Policía de Torreón invitó a los elementos a inscribirse en un reto de 60 días, acudieron a consultas nutricionales 120 elementos y, por ejemplo, los que más cambios obtuvieron en mediciones y estudios bioquímicos, el primer lugar logró bajar hasta 18 kilos.

Acudieron a consultas nutricionales de manera periódica y realizaron diferentes actividades deportivas de manera personal y en equipos, al final, los participantes acudieron a una evaluación médica para conocer los resultados de su esfuerzo.

PLAN NUTRICIONAL COMPLETO PARA POLICÍAS

Uno de los principales desafíos para los policías es el horario irregular. Esto puede llevar a saltarse comidas o recurrir a opciones rápidas y poco saludables, como la comida rápida. El estrés y la necesidad constante de estar alerta pueden llevar a la alimentación emocional, es decir, buscar calmar la ansiedad con alimentos ricos en azúcares, lo que puede convertirse en una norma.

$!Policías de diferentes áreas, como el C-2 y el Grupo de Reacción, reciben dietas y rutinas adaptadas a sus necesidades laborales y físicas.

El trabajo nocturno también puede tener impactos significativos en la salud, influyendo tanto en el sueño como en la nutrición. La privación parcial del sueño está asociada con un aumento en la ingesta de alimentos y cambios hormonales, lo que puede llevar a una mayor ingesta de calorías y un mayor riesgo de trastornos metabólicos, con un impacto negativo en la salud a largo plazo.

De los 700 elementos con que cuenta la Policía de Torreón, más de la mitad acude a la Coordinación de Nutrición donde se les proporciona el plan de alimentación, consulta nutricional completa, con las condiciones antropométricas, plan de alimentación, más aparte alguna rutina de actividad física complementaria.

Los elementos acuden cada semana para cambiar el plan de alimentación y seguir con la dieta.

Los más constantes y disciplinados son los que trabajan en el C-2, por lo mismo que se la pasan más tiempo sentados, su trabajo es un tanto sedentario y son ellos los que se cuidan un poco más en su plan de alimentación, pero también los de proximidad en el centro, con un el plan para cuidar mucho su hidratación, porque caminan más.

En tanto, a los del Grupo de Reacción, se les da otro plan de alimentación como más específico para subir un poco su masa muscular y estar más en forma, de acuerdo a sus actividades.

En los exámenes de control y confianza una parte de lo que les revisan es su composición corporal y a muchos se les hace la observación si padecen de sobrepeso de que acudan a la nutrióloga para que se sometan a un plan de alimentación.

La visita de un agente a la nutrióloga incluye la elaboración de un expediente nutricional con datos básicos para conocer sus hábitos, si hacen ejercicio a diario, se les hace la historia clínica nutricional y en base a esos resultados se puede hacer el plan de alimentación, tomando en cuenta los padecimientos de la persona.

$!El programa nutricional incluye retos como el de 60 días, en el que agentes lograron perder hasta 18 kilos gracias a un enfoque integral.

SE CUENTA CON UN GIMNASIO

Si quieren subir o bajar la grasa corporal, la coordinación de Nutrición de la DSPM cuenta con un gimnasio, de manera que el plan de alimentación sea un poco más completo, junto con las rutinas que se les brindan, todos los que acuden ya conocen las rutinas que tienen que desarrollar.

La coordinadora de Nutrición de la DSPM, Cristina Estrada Vega, maneja el menú de la corporación, con el fin de que todas las personas que consumen alimentos más saludables, balanceados, con el propósito de prevenir diversas enfermedades.

Comenta que asistir a consulta más que por el lado del físico, es un tema de salud, dentro de la Policía de Torreón hay elementos que han tenido buenos resultados y agradecen porque mejoran en su desempeño laboral y en su salud en general.

“Salen bien en sus niveles de colesterol y triglicéridos y los pacientes con problemas hormonales también se han regulado, todo por la alimentación, bien padre, es la base de todo, no se trata de que dejen de comer todo lo que les gusta, sino de llevar un balance”, señala.

En el último reto participaron 120 elementos y los que más cambios obtuvieron físicamente y en estudios bioquímicos, el primer lugar bajó hasta 18 kilos, pero en tiempo de frío es más fácil bajar grasa corporal porque el cuerpo gasta más energía en conservarlo en cierta temperatura.

Asimismo, planificar y preparar las comidas con anticipación puede ayudar a los policías a evitar la tentación de recurrir a comidas rápidas y poco saludables.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM