Para afrontar crisis hídrica, Coahuila requiere de infraestructura para reúso de agua

Coahuila
/ 6 octubre 2024

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó sus 100 compromisos sexenales y entre ellos, está el tratamiento de aguas en. Coahuila

La presidenta Claudia Sheinbaum indicó, dentro de sus 100 compromisos, que impulsará el tratamiento de aguas y delimitó las trece entidades donde empezarán, entre ellas Coahuila.

“Esto forma parte de los principales proyectos estratégicos para garantizar el reciclaje y el acceso humano al agua”, dijo en su compromiso número 98.

TE PUEDE INTERESAR: Estupro retrocede, pero se normalizan casos de abuso en Coahuila: Fundación Luz y Esperanza

Se prevé que sea en las siguientes semanas que anuncie cómo desarrollará este objetivo sexenal.

El problema del tratamiento del agua ya había sido planteado por expertos en el tema como la activista Gloria Tobón (±) y la investigadora de la Universidad de Texas, Rosario Sánchez. De acuerdo a ellas, se debía integrar un programa de reúso de agua porque el crecimiento de las ciudades ya afectaba a los acuíferos.

De acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay 26 plantas tratadoras, con una capacidad de limpiar 5 mil 680 litros de agua por segundo, de los cuales se realizan 4 mil 516 litros por segundo, lo cual coloca a la entidad en la posición número 16.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente. De acuerdo con el Programa Especial del Agua del actual sexenio, que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 26 de agosto de este año, la escasez de lluvias ha ocasionado un índice creciente de sobreexplotación de las fuentes de abastecimiento de agua potable del estado, que provienen en su mayoría de agua subterránea, las cuales representan más del 90% del caudal.

“De ello, surge la necesidad de contar con más fuentes de abastecimiento de agua potable, a fin de poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos”, se indica en el documento.

Explica que en materia de saneamiento, Coahuila se encuentra ubicado en el lugar 16 a nivel nacional, con una cobertura de 63.6%, por debajo de la media nacional que es de 66.7%.

“Lo anterior se deriva de diversos factores, entre los que podemos destacar que la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales del estado tiene sistemas obsoletos e inadecuados para el tratamiento, lo que se traduce en altos costos de operación, aunado a que no se cuenta con la infraestructura necesaria para el reúso de las aguas tratadas”.

Asimismo, se revela que existen municipios en la entidad que no tratan en absoluto sus aguas residuales y carecen de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales acorde a las necesidades específicas que presentan.

“Debemos destacar que el tratamiento y reúso de aguas residuales es una valiosa alternativa para disminuir el impacto que sufren los acuíferos”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM