Torreón: arranca ciclo de conferencias para fortalecer la inclusión educativa en escuelas
COMPARTIR
El ciclo de conferencias “Retos y Desafíos para la Inclusión Educativa” busca brindar herramientas a docentes y psicólogos para atender a niños con autismo, promoviendo un entorno escolar más inclusivo y empático
TORREÓN, COAH.- La Coordinación de Servicios Educativos en La Laguna arrancó el ciclo de conferencias “Retos y Desafíos para la Inclusión Educativa”, con el propósito de que directores de escuelas del nivel básico, maestros y psicólogos cuenten con mayores herramientas para enfrentar en el aula el problema del autismo.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila lanza pilotaje con dispositivos para reforzar órdenes de restricción
El ciclo de conferencias pretende fomentar una cultura escolar más empática e inclusiva, donde se promueva la participación de todos los estudiantes, sin importar sus condiciones particulares.
La coordinadora de los Servicios Educativos en la Región, Flor Estela Rentería, informó que especialistas en el tema estarán ofreciendo herramientas para hacer un tratamiento más efectivo en temáticas del espectro autista. Asimismo, se llevarán a cabo talleres interactivos y espacios de diálogo que permitan compartir experiencias y estrategias exitosas entre los participantes.
Estas actividades fortalecen el desarrollo de habilidades y competencias de los docentes para así dar una mejor atención a niños con autismo. Además, se pretende sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad, contribuyendo al bienestar emocional y académico de los alumnos.
De acuerdo con los números que manejan los maestros, en los recientes años ha aumentado de dos a cuatro los alumnos con trastornos del espectro autista por grupo, lo cual es un tema que se está atendiendo, buscando fortalecer las competencias docentes a través de estas conferencias. Este incremento subraya la necesidad de adaptar los métodos pedagógicos y el entorno escolar, asegurando que cada niño reciba el apoyo necesario para desarrollar su máximo potencial.