Torreón: Con histórico fallo, gana amparo y logra 84 días de licencia de paternidad

Torreón
/ 5 julio 2025
La resolución considera discriminatorio que las mujeres tengan tres meses de licencia y los padres apenas solo cinco días

TORREÓN, COAH.- Un padre logró obtener una licencia de paternidad de 84 días con goce de sueldo, luego de que un juez de Distrito en La Laguna resolviera un juicio de amparo directo y ordenara a la Dirección de Prestaciones Médicas de la Unidad de Medicina Familiar número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgarle la licencia.

El juez declaró inconstitucionales las normas que regulan las licencias de paternidad y maternidad, informó Luis Eduardo Pedroza García, el padre que obtuvo el beneficio.

TE PUEDE INTERESAR: Catean domicilio en el centro de Piedras Negras y detienen a hombre con droga

Actualmente, la legislación contempla el derecho de las madres trabajadoras en proceso de gestación a un descanso de 84 días con goce de sueldo por incapacidad por maternidad, mientras que los padres trabajadores sólo tienen derecho a cinco días de descanso con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos.

Por este motivo, la sentencia de amparo, al determinar la inconstitucionalidad, establece que la diferencia en las licencias de maternidad y paternidad constituye una forma de discriminación indirecta hacia la mujer por cuestión de género, pues parte del supuesto de que únicamente ellas deben asumir una mayor participación y responsabilidad en el nacimiento y cuidado de los hijos.

Luis Pedroza afirmó que las licencias de maternidad y paternidad deben tener la misma duración, no como un privilegio, sino como un mecanismo de corresponsabilidad y justicia.

Equiparar estos derechos favorece el involucramiento activo del otro progenitor desde el inicio de la crianza, disminuye la sobrecarga sobre la mujer y fortalece los vínculos familiares.

Por el contrario, consideró que el trato diferenciado viola el interés superior de la niñez, pues impide que ésta conviva con ambos padres en igual medida desde el momento de su nacimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Torreón: destapar alcantarillas es un trabajo peligroso y desagradable, afirma Joshua ‘Santa Fe Clon’

Pedroza concluyó que es necesario desmontar estereotipos de género y reconocer que el cuidado y protección del recién nacido no es tarea exclusiva de la madre, sino una responsabilidad compartida que debe ser respaldada por el Estado mediante políticas públicas equitativas y progresistas.

Temas



Localizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Laguna y maestro en Periodismo digital por la Universidad de Guadalajara. Es editor y reportero de Semanario, el suplemento de periodismo de investigación de Vanguardia, y es autor de la columna Reflector.

Ha recibido diferentes reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación y posteriormente Rostros por la Igualdad, mención en los premios de la SIP y del Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, entre otros.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM