Torreón: Fernández Noroña subraya independencia de la CATEM de Morena (video)
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
La Confederación contará con todas las garantías legales para proceder, además de la certeza de que no habrá represalias de quienes resulten responsables de cometer ilícitos
TORREÓN, COAH.- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), no es una organización de Morena, aunque hay miembros de este partido que son integrantes de ese sindicato, lo que marca “un mar de distancia”, dijo Gerardo Fernández Noroña, quien encabezó aquí una asamblea informativa con afiliados morenistas.
Fernández Noroña enfatizó que, en caso de que cualquier persona vinculada al movimiento de Morena incurra en algún ilícito, deberá asumir la responsabilidad de sus actos, ya que no existe ni existirá un pacto de complicidad o encubrimiento con nadie.
TE PUEDE INTERESAR: Yolanda Montes concluye su gestión en el CPC Coahuila y entrega presidencia a Juan Carlos Guzmán
Aclaró que, si se presentan denuncias y se comprueban conductas ilícitas, la justicia actuará sin distinción, y quienes resulten responsables enfrentarán las consecuencias legales, tal como lo han reiterado tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
En este sentido, aseguró que quienes decidan interponer denuncias en contra de la CATEM contarán con todas las garantías legales para proceder, además de la certeza de que no habrá represalias por ejercer su derecho.
Esto se sostiene aún considerando que, sobre la CATEM, especialmente en la Comarca Lagunera de Durango donde se le asocia con Morena, pesan señalamientos de extorsión, cobro de piso y presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Respecto a la situación en Coahuila, Fernández Noroña destacó que las asambleas informativas de Morena adquieren una relevancia especial debido al contexto político local, donde actores como los Moreira, quienes han gobernado el estado en las últimas décadas, han buscado obstaculizar el avance del movimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Javier Villarreal lo vuelve a hacer: su ‘juicio final’ se posterga por 26a vez
Sin embargo, resaltó la importancia de la estructura que se está construyendo actualmente en la entidad.
Recordó que, incluso antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia, se planteó la meta de formar comités en cada sección electoral de Morena, una tarea pendiente que ahora comienza a materializarse, ya que actualmente, cada fin de semana se realizan asambleas en distintas regiones, mostrando avances positivos en la consolidación de la organización territorial del partido.
En las elecciones de 2027, estimó que su partido obtendrá el triunfo en estados que hoy gobierna la oposición, como lo es en Querétaro y Chihuahua, en donde se tienen que resolver problemas de unidad.
Aceptó que a nivel nacional en Morena se tienen algunos “focos rojos” por el hecho de que se trasladó hasta 2030 el nuevo criterio del nepotismo, de que un familiar no pueda ser candidato a sustituir a otro familiar en el cargo, como es el caso de Zacatecas, San Luis Potosí y Guerrero, en donde los aspirantes a gobernador son consanguíneos de los actuales mandatarios, por lo que se tiene que encontrar una solución adicional, según dijo.