Yolanda Montes concluye su gestión en el CPC Coahuila y entrega presidencia a Juan Carlos Guzmán
COMPARTIR
En su último informe, Yolanda Montes destacó avances como la plataforma Monitor SEA y la capacitación de más de dos mil 700 funcionarios
La consejera presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila, Yolanda Montes Martínez, presentó su informe sobre el último año de gestión al frente del órgano ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Luego de cinco años de participación, Montes se despidió del Consejo y aseguró que continuará en la lucha contra la corrupción desde cualquier trinchera que le ocupe.
TE PUEDE INTERESAR: Google Discover: Así puedes seguir a Vanguardia MX para enterarte de las noticias de Saltillo, Coahuila y México
Entre los logros de su gestión destacó la implementación y desarrollo de la plataforma Monitor SEA, que permite dar seguimiento al avance de la política anticorrupción en el estado, además de la integración de herramientas como el Anexo Transversal Anticorrupción, para observar con mayor claridad el uso de los recursos públicos.
Informó que durante el último año se capacitó a más de dos mil 700 funcionarios públicos en temas de prevención de la corrupción. Recordó que, al asumir la presidencia del CPC, el órgano carecía de infraestructura y herramientas metodológicas, pero en este periodo se consolidó el programa de implementación de la política estatal anticorrupción, que definió acciones concretas para cada área vinculada al combate a la corrupción.
Montes señaló que en este último año se hizo un balance de pendientes y debilidades, donde se identificaron retos como la profesionalización del servicio público, la creación de programas presupuestarios y el uso de indicadores basados en resultados.
“A siete años de la creación del SEA es importante reconocer que aún existen retos para que sus instituciones se consoliden como parte de una misma estructura, y para que logren identificar en la participación ciudadana una herramienta clave para fortalecer la confianza y la gobernanza”, expresó.
Añadió que durante esta gestión se dejaron las bases para que Coahuila pueda integrarse a la Plataforma Digital Nacional, lo que permitirá que autoridades, prensa y ciudadanía tengan acceso a información sobre posibles actos de corrupción tanto de funcionarios como de empresas en todo el país.
“Los resultados de este año son fruto de la coordinación y del trabajo, único camino para construir un modelo de gobierno más abierto y honesto”, concluyó.
El informe fue presentado ante las autoridades que integran el Comité Coordinador del SEA: la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Poder Judicial de Coahuila, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado y los demás integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.
Al cierre de la gestión de Yolanda Montes, asumió la presidencia Juan Carlos Guzmán Escobedo, quien señaló que persisten reclamos ciudadanos frente a la percepción de impunidad.
“Propondré un gran programa de capacitación del servicio público y un esquema de reconocimiento para las instituciones públicas y municipios que implementen programas certificados de capacitación y buenas prácticas para la prevención de la corrupción tanto al interior como al exterior de sus dependencias”, adelantó Guzmán.