Torreón: una participación eventualmente tan baja no legitima un resultado, dice Mery Ayup
TORREÓN, COAH.– La escasa participación ciudadana y los retrasos en la apertura de casillas —lo que se esperaba— son el resultado de una elección inédita e innecesaria, advirtió el presidente de la Sala Regional del Poder Judicial del Estado de Coahuila y candidato a magistrado, Miguel Mery Ayup.
Para desgracia de la democracia en el país, termina con “acordeones”, ante la imposibilidad que tiene el elector de conocer tantos perfiles.
TE PUEDE INTERESAR: Elección de cargos en el Poder Judicial no cambiará mucho las cosas, afirma el Obispo de Torreón

En cambio, si Coahuila hubiera preferido elegir jueces y magistrados con número, hubieran sido 118 cuadritos los que se tendrían que rellenar.
Detalló que, para la votación, los electores en Coahuila estarían recibiendo en total 10 boletas: seis correspondientes a la elección federal y cuatro para la local, que comprende la elección por planilla de integrantes del Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Administrativo, tribunales administrativos y jueces.
Los ciudadanos pueden acudir a votar —es un derecho—, pero cada uno debe hacerlo conscientemente. Es tan complicado conocer 36 perfiles de ministros y, en lo que se refiere a la Sala Regional y al Tribunal Disciplinario, es todavía más complejo, observó.
El magistrado dijo esperar que México entre en un proceso de reflexión y que los diputados y senadores lo hagan también, porque tiene que haber un replanteamiento serio para que la gente sepa por quién vota.

Mery Ayup estimó en menos del 20 por ciento la participación ciudadana que se registrará a lo largo del proceso electoral del Poder Judicial a nivel estatal, lo cual —dijo— no es democracia, y mucho menos si están circulando los “acordeones”.
A través de la coordinación entre los tres poderes y con la iniciativa que presentó el gobernador Manolo Jiménez, Coahuila tiene un modelo distinto de votación que le permite votar por planilla, lo que elimina la posibilidad de incluir a personas relacionadas con el crimen organizado, como sucede en lo federal.

TE PUEDE INTERESAR: Torreón: Que la gente reflexione ante la posibilidad de que la elección se trate de una comedia, dice Marcelo Torres
Hace falta replantear la elección de cargos dentro del Poder Judicial; esta reforma no es lo mejor, dijo, con la experiencia que le ha dado la vida en el ámbito público y dentro del Poder Judicial.
“No es en esta elección donde vamos a encontrar —sobre todo a nivel federal— a los mejores jueces y magistrados. Tiene que haber selección; la naturaleza del Poder Judicial no es electoral”, apuntó.
COMENTARIOS