Trabajadores de la CFE encuentran cráneo en mina de Pasta de Conchos, afirma viuda

Coahuila
/ 28 junio 2024

Según Elizabeth Castillo, fueron los mismos empleados que trabajan en el rescate de cuerpos quienes le dieron la información

SABINAS, COAH.- Presuntamente trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) localizaron un cráneo flotando sobre el agua, dentro de la Mina Pasta de Conchos, donde en el 2006 quedaron atrapados 63 mineros.

Así lo dieron a conocer viudas de estos trabajadores, quienes aseguran que hay hermetismo por parte de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Fiscalía General del Estado, no obstante es la información que trascendió en las últimas horas.

TE PUEDE INTERESAR: Llegan a Coahuila industrias ‘inteligentes’, capaces de autogenerar y aprender

“Sí, se encontraron un cráneo flotando en el agua y es duro verdad, escuchar que los trabajadores hasta se sienten impotentes por que dicen “¿porque no los sacan si ahí están?”, dijo Elizabeth Castillo, viuda de uno de los mineros.

Dijo que estos datos transcienden entre el personal que recientemente inició trabajos para localizar los restos de estos mineros, que siguen dentro de lo que fue una mina.

“Aquí estamos porque ya hay buenas noticias dentro de lo que cabe, más que nada está muy hermético todo, por que ahora dicen una cosa y por teléfono otra”, precisó la mujer.

$!Han pasado 18 años años de la explosión en Pasta de Conchos que provocó la muerte de 63 mineros y siguen pidiendo el rescate de cuerpos.

Afirma que están perdiendo la confianza en las autoridades que están al frente de estos trabajos del rescate, toda vez que no les dan información.

Las viudas permanecen en las inmediaciones de la Mina ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila y aseguran que se turnarán para estar presentes en el sitio hasta que las autoridades den a conocer si en realidad se han encontrado restos humanos al interior.

TE PUEDE INTERESAR: Ponen orden inspectores municipales en mercados de Torreón, a petición de locatarios

En recientes semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la Región Carbonífera, donde junto a personal de la CFE anunció acciones para el rescate de los mineros que quedaron dentro de la mina desde el accidente ocurrido en 2006.

HALLAZGO DE RESTOS

César Fuentes, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura del CFE, expuso que el pasado 7 de junio se registraron hallazgos inorgánicos que estaban próximos a la puerta del ramal uno.

Entre ellos dio cuenta de botellas y bolsas de plástico, tela de costal y una caja de herramientas; posteriormente al abrirse la puerta del ramal dos se visualizaron a la distancia restos orgánicos.

Se pudo avanzar con apoyo de maquinaria minera hacia las galerías y se tomaron fotografías que se dieron a conocer el 12 de junio, esto dio certeza de que eran restos de los mineros y se evitaron “especulaciones infundadas”.

Los restos orgánicos encontrados se mantienen intactos para no afectar su esencia. Son una bota de hule con un elemento orgánico interior y dos restos óseos en espera de iniciar la recuperación.

DE LA RECUPERACIÓN

“Esta se hará cuando se alcanzan los niveles de seguridad para su rescate y bajo los protocolos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y de la Comisión Nacional de Búsqueda programando iniciar el 17 de julio”, expresó el funcionario.

$!Sigue la pena por la muerte trágica de los mineros.

TE PUEDE INTERESAR: Arranca Obras Públicas de Torreón retiro de cabinas telefónicas de la vía pública

Explicó que hasta ese día se excavaba en las galerías para llegar a otras áreas del siniestro, donde se encontraban 20 mineros y próximos a ellos otros siete.

“Se requiere de la construcción de tapones de poliuretano y barrenos de ventilación, para lograr el control de las concentraciones del metano”, expuso.

Dijo que el 21 de julio iniciaría la búsqueda y rehabilitación de las galerías. “Se trabajará en dos rampas de acceso de ventilación con longitud de mil 15 metros cuadrados, cada una de estas llegará hasta la zona en la que la bitácora indica que laboraban 19 mineros. “En eso se tiene un avance del 86 por ciento”, expuso.

Y EN AGOSTO EL DESCENSO

Finalmente declaró que el 15 de agosto se ingresará a las galerías siniestradas para los preparativos de la rehabilitación de las mismas y finalmente el 16 de septiembre se pretende iniciar la búsqueda del cuerpo de los mineros.

TE PUEDE INTERESAR: Llegan a Coahuila industrias ‘inteligentes’, capaces de autogenerar y aprender

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que todos estos hechos indican que es momento de rescatar a los mineros que quedaron atrapados.

“Es el deseo de todos sus familiares, vamos a seguir trabajando. Quiero regresar aquí para poder entregar buenas cuentas y deseo con toda mi alma que antes de irnos, pues ya tengamos a los mineros con nosotros”, dijo el mandatario federal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM