Trabajadores de Tupy Saltillo reclaman un bono digno para compensar bajas utilidades

Coahuila
/ 19 mayo 2024

Sobre los peligros que pudieran representar para los vecinos los equipos al interior de la planta sin supervisión, expusieron que “no hay ningún riesgo, tenemos gente capacitada, estamos cuidando de las instalaciones”

Tupy Saltillo entregó a los más de 2 mil trabajadores utilidades por solo mil 200 pesos y, aparte, les ofreció un bono de compensación de 6 mil pesos a entregar en dos pagos, lo que llevó al paro de labores desde el miércoles pasado en espera de una mejor propuesta, que esperan sea por 40 mil pesos.

Asimismo, aseguraron que hay trabajadores al cuidado de los equipos y con ello descartan que haya riesgos para quienes habitan en los alrededores, contrario a lo que advierte la empresa.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Alerta Tupy ‘situación de riesgo’ al no poder monitorear equipo por paro de personal

“No hay ningún riesgo, tenemos gente capacitada, estamos cuidando de las instalaciones, no hay violentación, no hay maltrato a nada, estamos cuidando a la empresa”, expuso uno de los trabajadores.

Aclararon que están dispuestos a negociar para obtener una compensación digna, pues solo les dieron utilidades por mil 200 pesos y les ofrecieron un bono solidario de 6 mil pesos en dos pagos. “No somos Coppel, no somos una tienda de crédito para que nos traten de esa manera”.

$!Tupy México asegura que siempre ha cumplido con sus obligaciones legales y laborales.

Lamentaron que la parte patronal no ofrezca un trato digno a los trabajadores, quienes tienen familia, trabajan todo el año, sacan la producción adelante y cumplen con las metas que les indican y ahora les dicen que son pocas utilidades a consecuencia de que no hubo buenas ventas el año pasado.

Consideraron que la explicación de la empresa es poco creíble, pues aumentó la producción, trabajaron horas extra para atender la demanda de clientes, no se registraron paros técnicos y mejoraron las ventas.

Tupy, que opera en el bulevar Isidro López Zertuche, produce monoblocks para empresas como Ford y Stellantis, entre otros clientes. Los trabajadores aseguraron que mantendrán el paro de labores hasta que no haya un buen acuerdo, que sea digno para atender las necesidades de sus familias. “Estamos dispuestos a negociar”, aseguraron.

Tupy México asegura que siempre ha cumplido con sus obligaciones legales y laborales y, con base en sus objetivos de compromiso social y valores que la rigen, les ofreció un bono extraordinario adicional al reparto de utilidades, a pesar de tener factores en contra, como la fortaleza del peso frente al dólar y el aumento en el costo de las materias primas, entre otros.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM