Saltillo: Alerta Tupy ‘situación de riesgo’ al no poder monitorear equipo por paro de personal
COMPARTIR
La compañía afirma que ha cumplido con el pago de utilidades, pero acusa de ‘acciones ilegales’ de parte de inconformes
Ante el paro en su planta de Saltillo, Tupy advirtió que hay una “situación de riesgo” al no poder monitorear equipo; adicionalmente acusó que los trabajadores inconformes están realizando acciones ilegales.
A través de un comunicado de prensa, la compañía brasileña presentó su postura ante el paro que mantiene frenada la actividad en su factoría.
TE PUEDE INTERESAR: Se alarga conflicto en Tupy Saltillo: esperan definición hasta el miércoles
“Las acciones tomadas por las personas inconformes son totalmente ilegales, además de que no abonan de forma alguna a la visión de comunicación y trabajo en equipo que en todo momento busca la compañía”, planteó la compañía en su comunicado.
Asimismo dijo que es del conocimiento de las autoridades que tanto sus instalaciones y la comunidad cercana se encuentran en riesgo por la falta de monitoreo de su equipo.
“Debido a las características de nuestra actividad industrial, existen diversos equipos, como hornos, compresores, subestaciones, entre otros; que deben de ser monitoreados y atendidos de manera directa y constante por nuestro personal, el cual está debidamente capacitado para llevar a cabo tales actividades.
“El impedir el acceso de dicho personal pone en situación de riesgo, no solo a las personas que ocupan ilegalmente nuestras instalaciones, sino a la comunidad cercana”, alertó.
TE PUEDE INTERESAR: Escala molestia en Tupy por utilidades: bloquean Isidro López y colocan banderas rojinegras
La compañía también señaló que ellos han cumplido con sus obligaciones hacia los empleados.
“Es importante aclarar que Tupy, aún y cuando ha cumplido con sus obligaciones respecto al pago de utilidades e incluso ha otorgado un Bono Extraordinario, el pasado día 15 de mayo de 2024, en nuestras instalaciones de Planta Saltillo un grupo de personas inconformes suspendió, sin autorización y de manera ilegal, sus labores e inició un bloqueo del edificio administrativo”, se aseveró en el boletín.
Adicionalmente, recordó que el pago de utilidades se llevó a cabo el pasado 9 de mayo, no obstante, decidió otorgar un bono extraordinario adicional.
“Se decidió otorgar dicho Bono Extraordinario aún y cuando nos encontramos ante diversos retos que enfrenta la industria exportadora en el país, tales como: el momento actual de fortaleza del peso mexicano frente al dólar; el aumento en el precio de las materias primas, entre otros factores macroeconómicos globales”, se consideró.
VANGUARDIA publicó desde ayer que el paro en Tupy se mantiene e incluso se considera que podría resolverse hasta el próximo miércoles. Los trabajadores exigen un bono extraordinario de 40 mil pesos por persona, así como el rechazo al actual sindicato y que los días de paro les sean pagados completos.