Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Transportistas de Coahuila denuncian pérdidas millonarias por retrasos en trámites en la SICT

Coahuila
/ 27 enero 2022

Afirman que trámites que tardaban cinco días, ahora se resuelven en mes y medio; tachan de obsoleto el sistema

Transportistas de Coahuila tienen pérdidas millonarias por los retrasos en la expedición de diferentes permisos, licencias y dictámenes médicos por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con dueños de empresas de autotransporte de carga y operadores, así como el delegado de la Región Sureste de la Cámara Nacional de Transportistas Mexicanos (Canatram), Adolfo Galán García, la problemática es a nivel nacional y aunque el trámite más sensible es la expedición de permisos, también hay atrasos en la entrega de licencias y citas para la evaluación médica de los operadores.

“A pesar de que el autotransporte de carga es una industria estratégica para la economía de México y su comercio, que aporta al país 3% del Producto Interno Bruto (PIB), que moviliza el 56% de mercancías por carretera, aproximadamente, al Centro SICT en Coahuila parece no importarle, al modificar la normatividad y cambiar sus lineamientos, incrementando el tiempo para la expedición de permisos de 5 a 30 ó 45 días, según sea el caso”, expuso uno de los empresarios de autotransporte consultados.

Por su parte, Adolfo Galán García, dijo que sí ha recibido quejas de los retrasos en los trámites ante SICT por parte de integrantes de su gremio, principalmente en el alta de vehículos para uso federal.

“El problema comienza desde el sistema (de SICT), que es lento e inoperante, está rebasado. Muchos trámites se realizan en línea, pero el proceso está centralizado a nivel nacional”, explicó Galán.

El trámite lleva más tiempo del que señala la norma, pero además hay que señalar, dijo el delegado de la Canatram, que los permisos llevan las firmas del director del departamento y del director del Centro, lo que retrasa más la expedición de papelería.

HASTA 45 DÍAS TARDAN

De acuerdo con empresarios y choferes consultados se están teniendo pérdidas millonarias por la inoperancia del sistema de la SICT porque el tiempo de respuesta a los trámites aumentó hasta en un 600 por ciento, es decir, de 5 días se pueden tardar ahora 30 ó 45 días.

Es una vergüenza, hoy en día es cuando más necesitamos salir de las pérdidas económicas provocadas por la pandemia, pero cada vez estamos encontrando más trabas”, explicó Pedro N.

“De verdad, causa desilusión que te topes con estas cosas, en diciembre fui a preguntar por mis trámites, y me comentaron que, por órdenes del director la normatividad había cambiado, que la Ley dice que los permisos se deben de entregar de 30 a 45 días y pues eso nos perjudica”, señaló Jorge N, otro usuario.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
SCT

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio