Tras lluvias, se cae a pedazos clínica del Magisterio Torreón... y en Saltillo no hay insumos quirúrgicos

Coahuila
/ 12 octubre 2023

El administrador general, José Jesús Rentería, anunció en un video que el servicio médico se suspende hasta nuevo aviso. Además, se menciona que en la Clínica del Magisterio de Saltillo se suspendieron los servicios de cirugía por falta de insumos

A través de un video donde se logra apreciar el caos, el administrador general de la Clínica del Magisterio en Torreón, José Jesús Rentería, dio a conocer que el servicio de la clínica Felipe de Alba Galván no está en condiciones de recibir a ningún derechohabiente del servicio médico debido a que las lluvias generaron serias afectaciones en sus instalaciones.

En el video, el administrador general, junto con una de sus compañeras de clínica, expresó un mensaje en el cual las goteras se aprecian en el fondo del audio, donde dijo que el sistema está completamente colapsado debido a severas goteras, por lo cual el servicio quedará suspendido hasta nuevo aviso.

“No ha dejado de llover en la ciudad durante los últimos tres días y quiero decirles que no estamos en condiciones de brindar servicio de consulta. Les pediríamos su elevada comprensión; nosotros quisiéramos que entendieran. Tenemos los consultorios colapsados, el sistema está caído; no hay las condiciones para que ustedes reciban la atención que quisiéramos brindarles, dijo.

$!El administrador general de la Clínica del Magisterio en Torreón, José Jesús Rentería, anunció la suspensión de los servicios médicos debido a los daños severos en las instalaciones causados por las lluvias.

En el video, el administrador resumió que la situación de caos está presente en todas las áreas, incluidas las de tránsito, están completamente colapsadas y, por ende, prefieren evitar cualquier tipo de incidente que empeore la situación.

“Excepto aquellos casos de extrema urgencia, quienes así lo requieran podrán ser atendidos; por lo demás, permítanos esta vez superar esta contingencia que no quisiéramos haber atravesado. Vamos a salir adelante. Aquellos que tengan sus citas programadas, cuando reanudemos el servicio, se los respetaremos; por lo demás, les pedimos que no se arriesguen a venir, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Este viernes, Feria de la Salud Mental en la explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo

Por otro lado, en el sistema de la Clínica del Magisterio de Saltillo, que al igual que en Torreón atiende a derechohabientes de la Sección 38 del SNTE, fue emitido un comunicado al personal médico donde les informaron que a partir del pasado 9 de octubre, todos los servicios de cirugía quedaron suspendidos por falta de insumos.

Este oficio en Saltillo fue firmado por la directora médica de la clínica “Nicéforo Rodríguez Maldonado,” Aída Isabel Estrada Charles.

Al respecto, maestros jubilados miembros de la Coalición de Trabajadores de la Educación, quienes han insistido en los severos déficits que enfrenta la clínica pese a la retención de pagos del Servicio Médico a maestros en activo, hicieron una nueva crítica resaltando que la culpa de la situación en las Clínicas del Magisterio no es culpa de los directivos o administradores actuales, sino de las faltas que ha tenido el Gobierno del Estado con los recursos.

$!Goteras visibles en los consultorios de la clínica Felipe de Alba Galván en Torreón, evidenciando el colapso del sistema de atención médica.

“Las situaciones que se describen son solo dos puntas del iceberg, porque el pantanoso fondo del asunto es de tal magnitud que genera estas y otras consecuencias igualmente graves, que al final impactan tremendamente en la salud de los derechohabientes del Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación, dice un comunicado de la Coalición.

“Culpar a la Directora Médica de la Clínica de Saltillo o al Administrador de la Clínica de Torreón es seguir reduciendo la gran crisis a un problema en el desempeño de directivos de rango menor, que como ellos están a cargo de un puesto en el que tienen que dar la cara y enfrentar los problemas que se derivan de la causa principal: la desobligación del Gobierno del Estado, de quien depende el Servicio Médico, Organismo Público Descentralizado de la Administración Estatal de Coahuila,” dice.

En ese aspecto, instaron a la siguiente administración gubernamental de Coahuila a no seguir con dichas fallas y a solventar la situación que ya “está en ruinas”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM