‘Truenan’ saltillenses contra vecinos ruidosos; atiende Policía Ambiental 94 quejas en Navidad
COMPARTIR
Aun cuando la Navidad es uno de los festejos más íntimos y donde las familias se reencuentran, la noche del 24 de diciembre las fiestas con música a alto volumen no faltaron en Saltillo.
Durante la Nochebuena la Policía Ambiental atendió casi 100 reportes por ruido excesivo en diversas colonias de la ciudad.
De acuerdo con Emmanuel Olache, titular de Gestión Ambiental del Municipio y de la Policía Ambiental, entre el 24 y el 25 de diciembre fueron recibidos un total de 96 reportes por exceso de ruido.
Las quejas se dieron principalmente en colonias del oriente de la ciudad, así como otras más al poniente y suroriente.
A la ensordecedora música se sumaron personas con la quema de cuetes, material explosivo que hacía retumbar los vidrios de las ventanas y que provocó que decenas de canes, “enloquecidos” por el ruido, salieran despavoridos de sus hogares sin que sus dueños den con ellos.
Tanto la Policía Preventiva así como la Ambiental no se dieron abasto para atender los reclamos de decenas de vecinos que se quejaron por el ruido ensordecedor de cuetes y música.
“En estas fechas aumenta un poco la problemática de vecinos ruidosos y es a través del reglamento de Policía y Buen Gobierno y de Protección y Equilibrio Ecológico que nos permite acudir con actas de visita, apercibimiento y recomendación, o en su caso, la multa directa a quienes no respeten el número de decibeles permitido (45)”, explicó.
MULTAS
Olache dijo que los saltillenses pueden reportar los casos al teléfono 844 241 1000 de la Policía Ambiental, o también se puede realizar a través de un mensaje a los grupos de seguridad ciudadana establecidos vía WhatsApp.
De acuerdo con el encargado de la Policía Ambiental, la multa puede ir de de los mil hasta los 16 mil pesos y se aplica de acuerdo con el sonómetro, que es consultado al momento de la visita de la Policía Ambiental; sin embargo, en estos casos el titular dice que en gran parte los reportes acceden a bajar la música una vez que acude la autoridad.
Aun cuando la cifra de quejas es alta contra vecinos ruidosos, de acuerdo con las autoridades municipales, la incidencia se eleva más durante las fiestas de fin de año.
“La atención a los ciudadanos es sin costo alguno, y solo que se requiera de aplicar una multa, la fija el juez municipal, que puede ser mínima, aunque por la tira de escombro en lugares prohibidos hay sanciones desde los 5 mil hasta los 16 mil pesos”, indicó.
En marzo de 2018 entró en funciones la Policía Ambiental como un órgano de colaboración entre la Comisaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Dirección de Medio Ambiente, con el fin de dar atención a la ciudadanía en materia de preservación y cuidado del medio ambiente y bienestar animal.