Turismo de Saltillo podría crecer hasta 40% con un centro de convenciones: OCV
El turismo de Saltillo podría crecer entre un 30 y un 40 por ciento con la construcción de un nuevo centro de convenciones, de acuerdo a la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).
Andrés Velasco, presidente de la OCV Saltillo, declaró en entrevista para VANGUARDIA que un centro de convenciones es un detonador turístico y la ciudad ya está lista “para una inversión de esa magnitud”.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen centro de convenciones de Saltillo donde estaba el Hospital del Niño, en el bulevar Nazario Ortiz Garza
“El objetivo de un centro de eventos y convenciones es poder traer grandes grupos que hoy con la infraestructura que tenemos en Saltillo no podemos traer y aunque tenemos las instalaciones de la UAdeC en Arteaga pues ya nos es insuficiente para la labor comercial que estamos haciendo tanto a la oficina de convenciones y visitantes como la secretaría de turismo”, señaló Velasco.
Explicó que el crecimiento del turismo representaría una alternativa a la actividad económica de la región, tomando en cuenta la industria automotriz como la principal.
Velasco señaló que al tener 3 mil 900 habitaciones formales en la ciudad, se requiere poder tener más eventos que ayuden a incrementar la ocupación y las tarifas, así como poder dar mayor movimiento a los restaurantes y los museos.
Como ejemplo claro de lo anterior, de acuerdo a Reforma, el estado de Nuevo León terminará el 2023 con cifras récord -17 mil 133 millones de pesos- en derrama económica por turismo, misma que se atribuye principalmente al nearshoring y a espectáculos.
El empresario destacó que aún sin un centro de eventos y convenciones, la ciudad albergó más de 200 eventos en el 2023, cerrar con un 54 por ciento de ocupación hotelera y con más de mil millones de pesos únicamente de ingresos hoteleros.
TE PUEDE INTERESAR: Proyectan centro de convenciones en Saltillo; faltan aeropuerto y amenidades: expertos
El 2023 se creció un 27 por ciento respecto al 2022, por lo que Velasco aseguró que con un centro de convenciones se puede crecer entre un 30 y un 40 por ciento.
También indicó que durante el pasado Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, se pudo entablar un estudio con distintos centros de convenciones del país, con lo que “ya tenemos gran parte de la tarea hecha”.
IMPACTARÍA A DISTINTOS SECTORES
Velasco señaló que un centro de convenciones podría ser de beneficio para distintos sectores económicos como pueden ser el transporte, los restaurantes o los proveedores de audio.
En ese sentido, Éder López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Saltillo, indicó que es importante para la ciudad tener un centro de convenciones, principalmente para albergar conciertos.
Agregó que la presencia de un recinto así facilita que organismos como la OCV atraigan eventos “de talla nacional e internacional” a la región, pues solicitan tener este tipo de espacios.
TE PUEDE INTERESAR: Recomiendan a Saltillo tener un centro de convenciones
López también destacó que la derrama económica que puede traer un centro de convenciones no se limita a los conciertos sino que genera consumo dentro de la ciudad.
El empresario restaurantero indicó que si bien ya se tienen recintos que brindan un buen servicio como el Auditorio del Parque Las Maravillas o el Hotel Quinta Real, un centro de convenciones abriría otras puertas.
Explicó que la llegada de conciertos como el de Luis Miguel programado para 2024 ha hecho que cada vez se posicione a Saltillo como un destino a nivel nacional.
RECINTO PARA 3 Ó 4 MIL PERSONAS
Andrés Velasco señaló que el tamaño de un centro de convenciones es un tema a analizar pues no puede quedar corto ni tampoco puede quedar muy amplio al grado de nunca llenarse.
“Tenemos que pensar en algo que pueda crecer a mediano y largo plazo, no podemos hacer un centro pues que en este momento sea tan grande o tan pequeño yo yo estaría pensando en un en un recinto entre 3 y 4 mil personas de arranque pero que tengamos la posibilidad de ir creciendo”, detalló.
Velasco también señaló que se debe pensar en un esquema “bipartita o tripartita” donde colaboren gobierno e iniciativa privada para que el recinto no termine siendo para eventos sociales u oficinas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Necesario en Saltillo un centro de convenciones’
En ese sentido, Héctor Horacio Dávila, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, indicó que el modelo de asociación público-privada es viable para concretar un proyecto.
Dávila incluso señaló que ha propuesto que el espacio donde se encontraba el Hospital del Niño, sea aprovechado para el centro de exposiciones tomando en cuenta su cercanía con restaurantes, centros comerciales y hoteles.
“No necesitamos un centro de convenciones, sino de exposiciones que es muy diferentes. Necesitamos que tenga puertas amplias, alturas de siete u ocho metros para que entre maquinaria”, declaró el empresario.
Además, indicó que cuando se colocó el centro de convenciones de La Paz, en Baja California Sur, se instalaron otros 11 hoteles en la ciudad, lo que podría ocurrir también en la capital de Coahuila.