‘Tuvimos que hablar con el crimen organizado para entrar a las colonias’, mencionó el secretario de la junta local del INE en Coahuila

Coahuila
/ 24 agosto 2022

Luego de su designación, Rodrigo Germán Paredes dio a conocer que en caso de que no haya impugnaciones por su nombramiento, o que estas sean desechadas por un Tribunal, será en noviembre cuando tome protesta en el órgano electoral local.

Tras el nombramiento, el todavía vocal secretario de la junta local del INE en Coahuila, recalcó que todos los actos electorales pueden ser impugnados, y que incluso su designación puede ser impugnada en los próximos cuatro días por otras personas interesadas u actores políticos y sociales que así lo deseen.

FUE EL INE EL QUE DECIDIÓ

Paredes Lozano dijo en entrevista con VANGUARDIA, que aunque él no era uno de los nombres que fueron seleccionados por el consejo del IEC, pero el INE es el que se encarga de la designación final, y al culminar el procedimiento optó por no elegir a ninguna de las dos personas de esa terna, sino quedarse con la anterior, en la que se entrevistaron 12 personas, entre quienes se encontraba él.

SUS DESAFÍOS

Durante la última entrevista que le aplicaron tres consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, previa a su designación, Rodrigo Paredes registró que su experiencia más difícil fue la de la organización de las elecciones del 2012 en el estado de Tamaulipas, debido a la inseguridad que prevalece en la zona, y a un contexto donde las instituciones estaban ausentes.

En esa entrevista grabó que en el municipio de Matamoros, de aquella entidad, los miembros del crimen organizado no dejaban entrar a los capacitadores electorales a realizar sus actividades, que empezaban con acudir a los domicilios a notificar a las personas que habían sido seleccionadas para las casillas, por lo que tuvieron que ocupar un diálogo para que se les permitiera el desarrollo de las tareas.

VIOLENTOS Y AMENAZANTES

“Estas personas no dejaban acceder a las colonias a nuestros capacitadores. Los amenazaban con armas, los corrían de las colonias.

Tuvimos que acudir con el Secretario de ese Ayuntamiento y concretar una reunión con personas de esos grupos para poderles explicar la labor que estamos haciendo desde el INE. Conseguimos una autorización de manera informal con estas personas para que nos dejen trabajar”, recordó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM