UAdeC impulsa el uso de inteligencia artificial en todas las carreras
COMPARTIR
La universidad apuesta por una capacitación transversal en inteligencia artificial para docentes y estudiantes, con el objetivo de preparar profesionistas frente a los retos del futuro
Ante el avance acelerado de la inteligencia artificial (IA) y su impacto en múltiples áreas del conocimiento, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha comenzado a implementar una estrategia integral para su incorporación en el ámbito académico que incluye no solo la formación de estudiantes, sino también la actualización constante del personal docente mediante capacitaciones, talleres y cursos que les permitirán enfrentar los desafíos tecnológicos que plantea el entorno laboral contemporáneo.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: así será el ajuste de las rutas troncales gratuitas durante la Ruta Recreativa
Karla Valdés García, coordinadora general de Vinculación e Innovación Productiva de la UAdeC, explicó que desde hace más de un año, la universidad ha establecido alianzas estratégicas con empresas como Google, Microsoft y Siemens, con el fin de facilitar el acceso a herramientas, certificaciones y contenidos especializados tanto para profesores como para alumnos. La estrategia contempla un proceso de formación simultáneo para ambos sectores, sin esperar a que los docentes se capaciten primero.
“Las cosas van muy rápido. Queremos que tanto los estudiantes como los docentes tengan acceso a cursos, certificaciones y talleres al mismo tiempo”, agregó Valdés.
Agregó que docentes de la UAdeC también están participando en programas de becas ofrecidas por el gobierno para obtener certificaciones en tecnologías relacionadas con inteligencia artificial. El enfoque busca que quienes ya cuentan con experiencia profesional puedan complementar su conocimiento y acompañar mejor a sus estudiantes.
El uso de la inteligencia artificial no se limita a las carreras del área tecnológica. Además del sector industrial y de ingeniería, otras disciplinas dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila han comenzado a incorporar estas herramientas en sus procesos académicos y profesionales.
De acuerdo con Karla Valdés, en los campos de psicología ya utilizan inteligencia artificial para brindar apoyo psicológico. También se han identificado avances en el área jurídica, donde estas tecnologías se aplican para mejorar la redacción de denuncias y documentos legales. En los campos administrativo y contable, así como en mercadotecnia y comunicación, cada vez hay más herramientas disponibles y en uso.
“Claro que teníamos a los ingenieros, claro que teníamos al área de tecnología, pero teníamos a enfermería, teníamos a música, teníamos a artes, a psicología, a educación, a la parte administrativa, porque eso es lo que queremos: que permee en toda la universidad, el uso de estas nuevas herramientas en todas las áreas y para mejorar todo tipo de desarrollo profesional”, señaló.
Aunque reconoce que existen resistencias y temores frente a esta transformación, especialmente por su posible impacto en el empleo, considera que se trata de una realidad inevitable.