Un dolor de cabeza fiestas en albercas, fincas y palapas en Sabinas; violan protocolos COVID

Coahuila
/ 23 septiembre 2021

Autoridades refuerzan operativos de vigilancia

SABINAS,COAH.- Las fiestas en palapas, albercas y fincas se han convertido en un verdadero problema para las autoridades, tanto municipales como para las estatales, por violaciones a la Ley de Alcoholes y protocolos de salud, dijo el jefe de verificación e inspección de alcoholes de la Secretaría de Finanzas, Julio Aguirre .

Durante el primer año de la pandemia, los eventos sociales se fueron restringiendo desde el mes de marzo, hasta quedar plenamente prohibidos, a finales del 2020.

Algunos fueron autorizados y durante el primer trimestre del 2021 se ampliaron los permisos e incluso con aforos considerables a estos eventos dijo el entrevistado.

Pero lamentablemente los establecimientos que ofrecen sus servicios de rentas de palapas, albercas, fincas, granjas en redes sociales, no cuentan con los permisos correspondientes por parte del Estado y Municipio, lo que ha causado clausuras por diversos motivos.

La principal razón es violar el aforo permitido, no contar con permisos para el consumo de alcohol, ni estar dados de alta como salones de eventos sociales.

“No hace mucho, junto con Protección Civil, clausuramos un evento. El aforo estaba permitido para 50 personas, encontramos 300 más y todos sin cubrebocas, y consumiendo bebidas después de las dos de la mañana, que el reglamento de alcoholes, sujeta no solo a bares y cantinas, también a este tipo de establecimientos”, comentó el funcionario municipal.

LOS QUE SÍ CUMPLEN

En Sabinas solo son tres salones los que cuentan con los permisos correspondientes para ser rentados para este tipo de eventos, desde uso de suelo hasta alcoholes, dijo el entrevistado.

Ahora proliferan las palapas en cada colonia de Sabinas, donde existen hasta dos y son ofrecidas para eventos.

Recomendó a quien busque realizar un evento, se asesore o acerque a las autoridades, para que les informen en qué situación ilegal pueden incurrir, y qué necesita para trabajar dento de la ley, porque incluso las sanciones económicas pueden llegar hasta los 180 mil pesos como multa.

UN ANTECEDENTE LAGUNERO

Por incumplir los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud ante la pandemia del COVID-19, se clausuró la Quinta Corona.

Fue hace un par de semanas que Luis Morales, coordinador operativo de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, informó que se detectó a 50 menores y consumo de bebidas embriagantes.

Es por eso que se solicitó la intervención de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif). “El lugar no contaba con el permiso de consumo provisional de alcohol”, señaló.

Además, no se guardaba la Sana Distancia, se carecía de aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y filtros sanitizantes, además de no utilizar cubrebocas.

La quinta está ubicada en el Fraccionamiento Ana de Torreón, en la calle Lago Lacar número 16.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM