Una modesta figura pública: ‘El Tío’ admira el mural que hicieron en su honor en Monclova
MONCLOVA, COAH.- Durante uno de sus tantos recorridos diarios por la colonia Obrera, en Monclova, don Lorenzo Rodríguez Castillo, mejor conocido como “El Tío”; paró su carrucha de madera que es jalada por su incondicional amigo, su burro “Gabino”, para admirar el mural que recientemente se hizo en su honor y que fue plasmado en una de las bardas de la escuela Adolfo López Mateos.
Esta pintura fue creada para reconocer en vida a este hombre de 100 años de edad, que por décadas ha vendido yukis y fruta a los habitantes del sector sur de Monclova.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Perdiste un pato o un conejo en Saltillo? Cuidado, puede tratarse del ‘gato del costal’
Don Lorenzo Rodríguez no es un simple vendedor para los vecinos de las colonias del sur de la ciudad, “El Tío” se ha convertido en una persona a quien admiran por su sencillez, su amabilidad y por ser un gran ser humano, que ha demostrado su cariño hacia la población a través de los años.
La tierna foto de “El Tío” viendo su imagen y su nombre en las paredes del plantel, fue tomada por los vecinos de la calle Secundaria 5 y compartida a Honer Delgado, el artista que creó el mural.
Este a su vez la compartió en sus redes sociales donde expresó: “Recuerdan que les dije que no quería pintarlo en un puente... esta es la razón. El mural se lo dediqué a él con la intención de que él mismo se admirara al pasar. El señor ya no sale al bulevar y difícilmente se iría a un puente. Elegí este lugar por la razón de ser una calle transitada por él”, publicó Honer Delgado.
La imagen de “El Tío” ha dado la vuelta en las redes sociales de los habitantes de Monclova, causando gran conmoción entre la sociedad que reconoce a este icono del sur de la ciudad.
DE CUANDO LE HICIERON HOMENAJE
VANGUARDIA publicó el pasado 23 de septiembre la inauguración de este mural en honor a don Lorenzo Rodríguez Castillo, quien con 100 años de edad aún tiene la fortaleza y el deseo de salir adelante.
Se narró su historia, pues desde hace décadas “El Tío” recorre las calles del sur de la ciudad en el carruaje de madera que él mismo construyó, y el cual es estirado por su fie compañero “Gabino”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Lo sabías? Esta semana comienzan a llegar mariposas Monarca a Coahuila
“Hay yukis”, es la frase que grita por las calles y a la cual, niños y adultos salen para encontrarle y comprarle sus productos.
Ciudadanos de todas las edades le estiman, pues a lo largo de los años le observan diariamente con una gran actitud, es amable y servicial y los niños rápidamente le toman cariño por su personalidad.
El pasado mes de agosto llego a los 100 años y el municipio de Monclova decidió hacer un mural de su persona, su carruaje y el animalito que siempre le acompaña, este fue plasmado en la barda de la primaria Adolfo López Mateos, en la colonia Obrera, junto a la frase “Un ejemplo de trabajo y esfuerzo”.
ALGO DE SU HISTORIA
“El Tío” nació en 1923 en Villa Hidalgo, San Luis Potosí, a sus 23 años se casó con Bonifacia Pecia González y allá se dedicaba a la recolección de lechuguilla para extraer de la palma el ixtle, con el que confeccionaba telas, calzado y cordeles.
La extrema pobreza que padeció junto a su esposa los llevó a migrar a Monclova un 22 de noviembre de 1963.
TE PUEDE INTERESAR: Montan operativo para capturar a ‘Coco’, el cocodrilo que escapó del Ecoparque Monclova
Procrearon 10 hijos, de estos le sobreviven siete y tiene 26 nietos, 48 bisnietos y tres tataranietos; la gran mayoría habita en la colonia Calderón, también en el sur de Monclova.
Desde hace décadas se dedicó a la venta de fruta y yukis a bordo de su carruaje de madera, el cual es estirado por un burro. Cuenta que a lo largo de los años han sido varios animales los que le han auxiliado en su carrera como comerciante.
Sus hijos, hijas, nueras, yernos, nietos le ayudan a preparar la fruta y las mieles y el hielo para los yukis que vende, su esposa Bonifacia también le ayudaba; hasta que lamentablemente murió hace un año.