¿Lo sabías? Esta semana comienzan a llegar mariposas Monarca a Coahuila

Coahuila
/ 9 octubre 2023

Solamente ocho estados de la República Mexicana conforman la ruta de migración de estas mariposas

En el otoño, aproximándose el 12 de octubre, se puede apreciar la migración de mariposas Monarca en municipios de la frontera con Estados Unidos, tales como Acuña y Piedras Negras.

A partir de ahí, las mariposas continúan su viaje de norte a sur, pasando por municipios como Jiménez, Zaragoza, Nava, San Juan de Sabinas, Sabinas y Múzquiz a través del río y también llegarán al centro de Coahuila por Lamadrid, Frontera, Monclova, Castaños, hasta el oasis en el desierto coahuilense, Cuatro Ciénegas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya los viste? Mejía Berdeja, Verónica Martínez y otros políticos coahuilenses suben sus fotos como ‘preparatorianos’

Así, se trasladarán hacia el sureste del estado para visitar Parras de la Fuente, Ramos Arizpe, General Cepeda, la sierra de Arteaga, Zapalinamé y finalmente atravesarán por Saltillo.

De acuerdo con Jerónimo Chávez Cisneros, miembro del programa Correo Real, que contribuye a la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca en México a través de la educación ambiental, detalló que si las condiciones climáticas son favorables, las mariposas realizarán su recorrido en tan solo una semana, atravesando los 500 kilómetros de distancia desde Acuña hasta Saltillo.

De hecho, explicó que el estado de Coahuila es el primero que forma parte de la ruta de las Monarcas, seguido de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, y finalmente Michoacán, donde se encuentran los santuarios de las mariposas Monarcas.

PROTECCIÓN PARA LA MARIPOSA MONARCA

Señaló que la mariposa Monarca es hoy una especie protegida a nivel internacional porque en las últimas décadas su población ha disminuido debido a la deforestación, reducción del hábitat y cambio climático.

“Durante su viaje podemos ver a las mariposas volar a través de presas, carreteras, parques, ranchos, ciudades o viñedos y es importante ayudar a preservarla”, dijo.

Y es que las mariposas monarca en su migración pasan dos temporadas por Coahuila, en otoño (durante los meses de octubre y noviembre), cuando son muy notorias, porque podemos ver una gran cantidad de ellas volando por las carreteras, en las calles, en los parque o en los jardines de la ciudad. Y en primavera (de marzo a mayo), aunque en esta época se divisan muy pocas, se conoce que pasan por Coahuila.

Durante esta temporada las mariposas vuelan huyendo de las temperaturas frías y nevadas que se presentarán conforme avancen los días hacia el invierno.

Este viaje de más de 4,000 kilómetros lo realiza una sola generación de mariposas, conocida como la generación “matusalén”, ya que pueden vivir hasta 8 o 9 meses, mientras que una generación “normal” puede vivir alrededor de un mes o mes y medio en su etapa adulta.

Durante la primavera, las mariposas vienen del centro de México, (de Michoacán y el Estado de México) tras haber pasado el invierno en los bosques, que son sus santuarios de hibernación.

En esta temporada viajarán de manera dispersa buscando las plantas llamadas algodoncillos (o Asclepias, su nombre científico), que son las únicas plantas donde ellas colocan sus huevecillos, y en las que al nacer la oruga se alimentará de sus hojas.

$!El programa Correo Real es una red de personas y colaboradores que realizan actividades de educación ambiental y conciencia ciudadana.

¿DÓNDE VER LAS MARIPOSAS MONARCA?

En Coahuila, las mariposas han sido observadas descansando en encinos, huizaches, mezquites, nogales, ocotillos, palos blanco y sabinos, por mencionar algunos.

El Parque Ecológico El Chapulín, en Saltillo, es un sitio donde se han observado las perchas de mariposas colgando de las ramas de los nogales del parque.

En Acuña se pueden divisar en la presa La Amistad y el parque “Braulio Fernández”.

¿CÓMO LA CONSERVAMOS?

En 1992, Protección de la Fauna Mexicana, A.C. (Profauna), creó un programa de educación ambiental sobre la mariposa monarca llamado Correo Real, a través del que se busca concientizar a la población sobre la migración de la monarca, así como crear un red de personas que se interese en conocer y proteger a esta especie.

“Afortunadamente, podemos decir que cada día hay un mayor interés por cuidar a las especies animales y vegetales y la mariposa monarca se ha vuelto una huésped distinguida cuando llega a Coahuila”, afirma la Secretaría de Medio Ambiente.

Hoy, el programa Correo Real es una red de personas y colaboradores que realizan actividades de educación ambiental y conciencia ciudadana para promover acciones que ayuden a conservar la migración de la mariposa Monarca.

Si te interesa formar parte de esta red, envía un correo a correoreal@profauna.org.mx. Si deseas saber más acerca de la mariposa Monarca visita las páginas web: www.correoreal.org. mx y www.soymonarca.mx

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM