Urge construir otra laguna de regulación en el suroriente de Torreón, alerta Román Cepeda
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- El alcalde Román Alberto Cepeda alertó sobre la importancia de ampliar la laguna de regulación del colector pluvial Noas o construir otro vaso de captación de aguas pluviales, con el fin de evitar inundaciones como la registrada la semana pasada.
En una explicación que ofreció, el edil afirmó que la obra es necesaria para brindar tranquilidad a todos los colonos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te gustaría celebrar el Grito desde el Palacio de Gobierno de Coahuila? Manolo Jiménez rifará 25 pases dobles para que puedas asistir
Entre las alternativas que se han estudiado para evitar inundaciones se contempla ampliar los colectores y el vaso de almacenamiento o construir otro al lado, comentó.
Explicó que la laguna de regulación solo tiene una capacidad de extracción de 200 litros por segundo de agua, cuando en este período de lluvias recibía entre 800 y 1,000 litros por segundo.
En las condiciones actuales, si vuelve a llover con la misma intensidad, probablemente se sufrirían inundaciones nuevamente, agregó.
El colector pluvial Noas tiene una extensión de casi 2.4 kilómetros a cielo abierto y un kilómetro embovedado que termina en la laguna de almacenamiento o regulación, ubicada detrás del panteón Jardines del Carmen, en la colonia Santiago Ramírez, la cual tiene una capacidad de 100,000 metros cúbicos.
“Se está analizando cómo construir otra laguna cercana o ampliar la existente; con una mayor capacidad de extracción se puede evitar un problema mayor”, enfatizó.
RECIBEN APOYO AFECTADOS POR INUNDACIÓN
El alcalde aseguró que, además de la ayuda inmediata ante la contingencia, el apoyo se mantiene para las familias de la colonia Santiago Ramírez que resultaron afectadas por las inundaciones.
A las familias damnificadas, que afortunadamente son pocas, se les está entregando material de construcción, enseres domésticos y despensas para que puedan comenzar a salir de la difícil situación, informó el edil.