Urge fortalecer la infraestructura médica en comunidades rurales de Coahuila, indica PRI
COMPARTIR
El Congreso del Estado de Coahuila ha emitido un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la infraestructura médica en las comunidades rurales del estado. La propuesta, respaldada por unanimidad, fue presentada por la diputada del PRI, Beatriz Fraustro Dávila, quien subrayó la urgente necesidad de ampliar la cobertura y mejorar la atención en las áreas rurales.
Fraustro Dávila destacó que la población rural enfrenta mayores desafíos en términos de salud en comparación con las áreas urbanas. La falta de acceso adecuado a recursos y servicios médicos en el campo puede agravar las condiciones de salud de estos habitantes, que ya se encuentran en situaciones de marginación y escasez de recursos.
TE PUEDE INTERESAR: Becas del Gobierno Federal para quienes tienen 60 años, hasta finales del 2025; y no es seguro
El sistema de salud en México, que cuenta con más de 80 años de historia, actualmente conocido como IMSS-bienestar, dispone de 3 mil 993 unidades de primer nivel de atención y 82 de segundo nivel en todo el país.
De estos, Coahuila alberga 83 establecimientos médicos que incluyen 3 hospitales rurales, 77 unidades médicas rurales y 3 brigadas de salud, pero sin la presencia de Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO) ni unidades médicas móviles (UMM).
Fraustro Dávila señaló que varios municipios con alta población rural, como Nadadores, Progreso e Hidalgo, carecen de estos servicios esenciales. Además, la diputada advirtió sobre la irregularidad en la tenencia de predios de algunas unidades médicas en localidades como Saltillo, Allende, General Cepeda y Parras.
Esta situación se ve agravada por el deterioro de la infraestructura, la escasez de equipo, insumos y medicamentos en estas unidades, por lo que la diputada enfatizó que la construcción, mejora y mantenimiento de la infraestructura médica son fundamentales para consolidar el progreso en las áreas rurales de Coahuila.
“La construcción, mejora y mantenimiento de la infraestructura de la red de servicios médicos es fundamental para seguir consolidando un estado de progreso en favor de la población rural de nuestra entidad”, subrayó.