Urge Plan para el crecimiento ordenado y homologación de la Zona Metropolitana de Saltillo
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La llegada de más industria debido al “nearshoring”, la instalación cercana de la planta Tesla, el aumento en la población, el proyecto de Ciudad Derramadero y la necesidad de dar a la población una mejor calidad de vida en movilidad, servicios, educación, salud y otros, hace urgente que se considere la creación de un Plan de Desarrollo Metropolitano de Saltillo, integrando a Arteaga y Ramos Arizpe, e incluso a los otros municipios de la región Sureste.
José Ruiz Fernández, director operativo del Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plazo de la Región Sureste (Coperes), y Francisco Javier Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Coahuila, plantearon que se está en el momento adecuado para proyectar el crecimiento y el desarrollo de manera metropolitana, integrando a las tres ciudades principales.
En Coahuila existe el Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, el cual data del año 2012 y fue realizado por la empresa Redes Urbanas y Servicios de Planeación SA de CV, pero a más de una década, las necesidades de estas tres ciudades es distinta, sobre todo después de la pandemia y ante anuncios como el tren ligero, la nueva Ciudad Derramadero, la instalación de la Gigaplanta de Tesla en Nuevo León, el creciente número de empresas proveedoras del sector automotriz, y el aumento de población.
Para Francisco Morales el nuevo Plan Metropolitano debe considerar como prioridad el desarrollo que se tendrá en el corredor Saltillo-Ramos Arizpe-Monterrey, sobre las carreteras libre y de cuota que conectan a Nuevo León y Coahuila, Ciudad Derramadero en el lado opuesto, y como tema a resolver está el agua, para que esto no se convierta en un obstáculo del desarrollo que viene.
“Es el momento oportuno de que exista un Director de Desarrollo Metropolitano para esta zona. Las personas no se fijan dónde están los límites entre una ciudad y otra. La movilidad de todos es hacia donde está el desarrollo, por ello la sectorización es importante, y el ejemplo claro es Ciudad Derramadero, como centro urbano integrado a Saltillo”, explicó Morales Medina.
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Si bien existen las divisiones políticas, que van a seguir existiendo, no deben existir límites, ni divisiones, solo integración entre Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga; en estas dos últimas ciudades la población se ha incrementado en los últimos años, así como el número de empresas instaladas, por eso debe proyectarse el futuro ordenado.
“Sería un solo plan enfocado al desarrollo de esta zona. Esto debe ser de acción inmediata. El área natural para planear es la que va hacia Monterrey, porque Tesla va a empezar su edificación. Habrá crecimiento en bienes raíces hacia Nuevo León en el tema de bienes raíces”, explicó Morales.
De acuerdo con José Ruiz Fernández, existe la legislación adecuada para empezar la planeación de una visión metropolitana y regional de esta zona por su crecimiento y desarrollo.
Incluso el Coperes proyecta realizar un Foro de Gobernanza Metropolitana para contribuir en la elaboración de las políticas públicas que puedan integrarse al Plan y a las legislaciones existentes.
“¿Qué retos hay para la metrópoli? De entrada la homologación reglamentaria, para que sea lo mismo la velocidad en ciertas avenidas y la responsabilidad administrativa, y que la movilidad sea lo mismo en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. También que existan congruencias en políticas públicas del cuidado del agua, cuidado de áreas verdes y la calidad del aire, entre otros temas ambientales, de vivienda, polígonos de reservas territoriales, entre otras”, dijo Ruiz.
Incluso el Coperes proyecta actualizar el plan metropolitano, tomando como antecedente el que existe desde el año 2012, pero que sería integrado ahora con nuevas ideas de la sociedad y de expertos.