Utilizarán la lectura como ‘medicina’ para encamados en Hospitales Generales de Coahuila
COMPARTIR
Las secretarías de Cultura y de Salud iniciaron el programa SaludArte, que consiste en abrir espacios para la lectura y cuenta-cuentos en los hospitales generales de Coahuila, para favorecer la recuperación física y emocional de los pacientes, lo que tiene un impacto positivo en el tratamiento de las enfermedades.
Alma Rosa Paredes Ramírez, directora de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral, explicó que la Organización Mundial de la Salud ha realizado diversos estudios que demuestran una estrecha relación entre la terapia artística y la mejoría en la salud.
TE PUEDE INTERESAR: ‘En el Hospital General de Torreón no falta nada, solo un tomógrafo’, dice su directora
“La OMS recomienda incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios, existiendo evidencias del avance de los pacientes estudiados, por tal motivo la Secretaría de Salud a través de una modalidad indirecta, establece de una vinculación con la Secretaría de Cultura, para capacitar a los usuarios a través de actividades artísticas dirigidas a pacientes externos y hospitalizados, familiares de los pacientes y personal médico”, explicó.
“Las necesidades de cuidado de los pacientes de todos los grupos etarios crónicos, polimedicados, pacientes frágiles y vulnerables con padecimientos oncológicos y con padecimiento de salud mental, entre otros, requieren intervenciones hospitalarias tradicionales, pero también otras alternativas que incluyen el ejercicio, la actividad social y otras, como en este caso”, agregó.
La arte-terapia, las actividades culturales y artísticas tienen la capacidad de sacar el lado más humano de las personas, hacen sonreír con recuerdos amenos, ocupan la mente, movilizan el cuerpo y los sonidos mejoran el estado anímico.
“Esto tiene como propósito: capacitar a la comunidad hospitalaria a través del arte; aligerar la estancia intra-hospitalaria de nuestros pacientes; mejorar la comunicación entre pacientes, personal médico y paramédico; disminuir los posibles estragos emocionales en los pacientes y rescatar tradiciones populares”, refirió.
Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura, informó que en este programa se conjugan la magia del arte y la cultura para generar un equilibrio en beneficio de la salud, mejorando el sistema inmunitario y la gestión del estrés.
“Estudios realizados demuestran que una relación estrecha entre la cultura y la salud van a mejorar y generar armonía en el ser humano, toda vez que las artes son instrumentos muy valiosos para estimular todos los sentidos, e incluso la capacidad de empatía”, agregó.
“Este programa se suma a las diversas actividades que la Secretaría de Cultura realiza con la finalidad de promover una convivencia responsable y la salud. Traer la riqueza de la cultura a estos ámbitos, en los que las personas vienen a recuperar su salud, resulta eficaz para contribuir a generar una sociedad más saludable en lo físico, lo intelectual y lo emocional”, destacó.
En la ceremonia, realizada en el Hospital Materno-Infantil, Nicolás Ismael Briones Ruiz, de 15 años, diagnosticado con leucemia, recibió su alta del nosocomio y terminó con el tratamiento de quimioterapia. Hizo sonar la “campana de la vida” para anunciar que venció a la enfermedad.