Vecinos reclaman daño ecológico en plaza de la colonia República; Municipio de Saltillo lo niega
COMPARTIR
Ante el reclamo de vecinos de la colonia República por la poda y supuesto daño ecológico, con la muerte de pericos, el Ayuntamiento de Saltillo dio a conocer que los trabajos se realizaron a petición de los mismos vecinos y con base a diagnóstico de Protección Civil por riesgo de las palmeras, pero al realizarse una inspección del lugar, no resulta cierto que hayan muerto durante los trabajos los pericos.
Los vecinos de la Plaza Morelos, ubicada en la colonia República, entre las calles de González Lobo, Nava, Lamadrid y Distrito Federal, publicaron en redes sociales que estaban indignados por un “ecocidio” cometido por trabajadores municipales al podar las palmeras de varios metros de altura.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Un paseo romántico? Estos son los parques que cierran más tarde en Saltillo
De acuerdo con los vecinos esas palmeras son el refugio de cientos de pericos serranos, y varias crías murieron durante la poda, lo mismo que algunos pájaros adultos, al realizarse las labores.
En un recorrido y con opinión de vecinos, refirieron que efectivamente le constan las labores del Ayuntamiento, pero no vieron que existiera muerte masiva de pájaros, ni tampoco se habían dado cuenta de las fotografías que circularon a través de redes sociales, en las cuales se hace constar de un perico muerto.
De acuerdo con el Municipio de Saltillo, fijando una postura sobre la acusación de algunos vecinos del sector, se explicó que la poda de las palmeras fue una petición de los vecinos debido a la altura y ante los fuertes vientos de los últimos días, significan un riesgo para paseantes, vehículos y también la fauna.
Sin embargo, esa petición fue avalada por una revisión que hizo Protección Civil, también porque las palmeras son gran altura y sus ramas pueden desprenderse y caer en personas, coches o cableado eléctrico.
La poda, de acuerdo con el Municipio de Saltillo, se realizó con base al procedimiento establecido en Parques y Jardines; se utilizó motosierra para el corte de las ramas de las palmeras, por lo cual resulta ilógico que se haya afectado a los pericos o cualquier otro pájaro que estuviera en la zona, debieron haberse ahuyentado.
Sin embargo, también hay antecedente de que en ese sector hubiera una colonia de pericos, esto por el número de muertes que argumentan los vecinos; además, en la fotografías aparece sólo uno, pero que al realizar un recorrido de inspección del lugar no se ha encontrado rastro.
En el Municipio de Saltillo se comprometieron a hacer una revisión de los procedimientos de poda y limpia de las áreas públicas recreativas para no afectar ni a la flora y fauna; los vecinos contactados por su parte señalaron que sí era necesaria la poda de las palmeras porque representaban un riesgo.