‘Veo una comunidad UAdeC poco escuchada; hoy hay más libertad de opinión’: rector Octavio Pimentel
Pimentel indicó que fue “una elección diferente” y que encontró una comunidad estudiantil poco escuchada, también revela que encontró una universidad que tiene en semáforo rojo sus finanzas
Octavio Pimentel enfrentó uno de los procesos electorales más complicados de la Universidad Autónoma de Coahuila en los últimos años. Manifestaciones y plantones fueron parte de este periodo de elecciones e inicio. A un mes de la toma de protesta, aborda el tema e indicó que este episodio le dejó aprendizajes y retos.
El ahora rector nos da a conocer que encontró una situación financiera complicada a causa de un déficit de alrededor de 800 millones de pesos en el sistema de pensiones y recortes federales en el presupuesto.
TE PUEDE INTERESAR: El ateneísta que fue el primer rector de la UAdeC
El panorama que logra observar en la Universidad es que está compuesta por una comunidad estudiantil que busca ser escuchada e incluida.
TRES EJES RECTORES
De los ejes que regirán su administración, dijo que se centrarán en tres: dar un enfoque con perspectiva de género a todas las actividades, fomentar el sentido de pertenencia y lograr la vinculación con el sector empresarial.
En este texto, basado en la entrevista realizada a Octavio Pimentel, se abordarán estos tres ejes de manera general y en ediciones posteriores se desglosarán los objetivos y actividades específicas a realizar.
‘TENGO MUCHO QUE APRENDER’, ACEPTA OCTAVIO PIMENTEL
Pimentel fue criticado por no tener contendientes en la elección rumbo a la rectoría. Estas críticas se convirtieron en protestas y cierre del bulevar Venustiano Carranza. Tras ello, el diálogo.
“Yo creo que tengo mucho que aprender. Venimos de una elección diferente, pero te digo que todas las elecciones son diferentes y tienen su grado de complejidad según las circunstancias que se vivan en el momento”, comentó.
“Te puedo decir que hoy enfrentamos a una universidad en donde hay más libertad de expresión, una universidad en donde hay más libertad de opinión y una universidad en donde, en lo personal, entro y veo una comunidad universitaria poco escuchada, con muchas ganas de expresarse y pocas oportunidades de hacerlo”, subraya Pimentel Martínez.
PORCENTAJE DE VOTACIÓN PASÓ DEL 70 AL 85%
Ante esta situación destaca que la elección tuvo una participación superior a la pasada. El porcentaje de votación pasó de 70 a 85%.
Sobre las críticas por ser candidato único, respondió que no fue así, e indicó que desde hace un año seis personas expresaron su interés de contender por la rectoría.
“Nunca hubo una negociación de antes o de alguien que nos dijera. Nosotros nos sentamos a dialogar y logramos una candidatura de unidad, no candidatura única, como luego se malinterpretó”, expuso.
De todo lo ocurrido considera que el principal aprendizaje es la libertad de expresión.
“Respetar la forma de expresión de los universitarios siempre y cuando no dañen a más universitarios ni las instalaciones de la Universidad, pero que no les dé miedo a los jóvenes expresarse, al contrario, hay que dialogar con ellos”, acotó.
FINANZAS, EN SEMÁFORO ROJO
En el rubro de finanzas, dijo que están en semáforo rojo.
“No que estamos en números rojos, sino que es un foco rojo que hay que atender de inmediato, transparentando, haciendo reingeniería financiera y gestionando los recursos necesarios en la Federación y el Estado para poder ser acreedores a estos fondos que necesitamos y que se fueron retirados por parte de la Federación de todas las universidades”, dijo.
Octavio Pimentel indicó que encontró una situación complicada en las finanzas a causa de las pensiones y recortes federales en materia de pensiones. Calcula un saldo negativo de alrededor de 800 millones de pesos por año.
Dijo que cuentan con un aproximado de 2 mil pensionados y una base trabajadora de 400: “Imagínate 400 que mantienen las pensiones de 2 mil... Y eso nadie nos los da, y si lo aplicas con recursos propios te lo observa la Federación”.
LOS 3 EJES CENTRALES
Además de mantener el diálogo abierto con la comunidad estudiantil y abordar el tema financiero, detalló tres ejes centrales que regirán su administración.
La primera tratará de crear las condiciones para que el papel de las mujeres en la universidad se incremente, y las acciones de la UAdeC se realicen con perspectiva de género. Así como castigo a quienes las violenten.
El segundo se enfoca en crear el sentido de pertenencia en los universitarios. “Creo que el sentido de pertenencia de los lobos ha venido a la baja, por la razón que sea, y creo que es importante rescatar el sentido de pertenencia. Por eso creo que la Universidad necesitaba un egresado de la misma para poder sentir lo que debe ser un lobo de la Autónoma de Coahuila y transmitir ese sentimiento de pertenencia hacia los demás”.
Para finalizar abordó el tercer eje que se refiere a la vinculación entre la academia y las empresas para generar proyectos.
“Al sector empresarial, al sector de la iniciativa privada que no nos vea única y exclusivamente como proveedores de recursos humanos, sino proveedores de servicios, proveedores de capacitación, proveedores de investigación y de desarrollo que podemos hacer con las empresas. Ahí es donde tenemos que generar esa certidumbre. Ahí es donde está el recurso que necesitamos en la universidad”, concluyó.
COMENTARIOS