El ateneísta que fue el primer rector de la UAdeC

Salvador González Lobo, el “todólogo” de la educación y la jurisprudencia, sigue en Saltillo... en una calle, una escuela, un instituto y un libro

Coahuila
/ 5 marzo 2024
COMPARTIR

Aunque ya murió, Salvador González Lobo sigue ligado a la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente y a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

El vínculo va más allá de la calle de Saltillo que lleva su nombre, ubicada a un costado de Rectoría, en la colonia República Oriente.

Salvador fue estudiante del Ateneo Fuente en la secundaria y la preparatoria. Años después regresó, ya no en el pupitre, sino en el escritorio como catedrático.

Su involucramiento con la educación fue tal, que vio nacer a la UAdeC siendo nombrado primer rector. Desde 1957 hasta ahora, ese cargo ha sido ocupado por 19 personas, todos hombres.

Esta es la historia de Salvador González Lobo, el “todólogo” conocedor de la justicia y preocupado por la educación media y media superior en Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: El hombre que dejó su vida en el Ateneo Fuente de Saltillo

Salvador González Fariño y Herminia Lobo de González fueron los padres del abogado, docente, escritor y rector saltillense, nacido el 26 de octubre de 1914.

Después de estudiar la primaria en el Colegio Justo Sierra, Salvador entró al Ateneo Fuente y desde el inicio se hizo notar en su generación.

Su interés por la comunidad lo llevó a presidir la sociedad estudiantil Juan Antonio de la Fuente.

Durante la época preparatoriana de Salvador ni siquiera se vislumbraba la existencia de la UAdeC, faltarían poco más de 17 años para su creación.

En tanto, su título de la Licenciatura de Derecho fue expedido en 1940 por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En el currículum de Salvador los puestos relacionados con la justicia estuvieron muy presentes, sobre todo en el comienzo de su vida laboral.

Fue agente del Ministerio Público en Saltillo, se activó como subprocurador de Justicia en el Estado (1946-1951), fungió como secretario particular del gobernador de Coahuila, Román Cepeda Flores (1951-1957), además de ser jefe del Departamento Jurídico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

TE PUEDE INTERESAR: Froylán Mier Narro, el ‘todólogo’ de Saltillo

Adentrado en la política, el saltillense fue diputado federal por el primer distrito electoral de Coahuila (1960-1963).

Sus labores en la jurisprudencia y la política lo mantuvieron en el ojo público, y sumado a su experiencia, se concretó su nombramiento de primer rector de la UAdeC (05/10/1957 - 16/10/1960).

Desde estudiante, a Salvador le atrajo la escritura, y si bien colaboró con artículos periodísticos para revistas locales y nacionales, su trabajo más reconocido fue el libro “Memorias de un rector”, editado en la década de los 80’s, en el que narró su experiencia al frente de la máxima Casa de Estudios de la entidad.

A lo largo de su trayectoria, Salvador obtuvo reconocimientos como la insignia de la Legión de Honor Nacional.

En lo que respecta a su vida personal, contrajo matrimonio con Magdalena González Garza y tuvo una hija llamada Magdalena.

TE PUEDE INTERESAR: El Ateneo Fuente de Saltillo tiene un ‘doble’ en Estados Unidos

Salvador falleció el 24 de julio de 1982, en la capital coahuilense, ciudad que hasta ahora le rinde homenaje a su labor con la nomenclatura de una calle, una Escuela Secundaria que lleva su nombre en la colonia González y el Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

*Con información de Arturo Berrueto, Museo Presidentes, Universidad Autónoma de Coahuila, Archivo Municipal de Saltillo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM