Víctimas diez niñas de explotación sexual en Coahuila

Coahuila
/ 15 agosto 2021

En comparación con el año pasado, la incidencia de trata en personas menores de edad estaría incrementando en este año, pues de los 10 casos que se registraron en 12 meses del año anterior, en los primeros seis meses de este año van 11

Entre 2020 y lo que va de 2021, la incidencia de trata de personas se ha centrado en menores de edad en Coahuila, y en ese lapso de tiempo se han registrado por lo menos 21 casos de niños, en su mayoría por explotación laboral en hombres y sexual en mujeres.

Las víctimas van desde los 9 hasta los 18 años, y además existen otros 2 casos que de igual manera fueron determinados como trata, pero en modalidad de adopción ilegal, y los niños de estas carpetas tienen menos de un año que se abrieron.

A comparación con el año pasado, la incidencia de trata en personas menores de edad estaría incrementando en este año, pues de los 10 casos que se registraron en 12 meses del año anterior, en los primeros 6 meses de este año van 11 sucesos.

En el cúmulo de casos, existen ocho en total que tratan de trata de personas en modalidad de explotación laboral y seis de ellos corresponden a menores de edad hombres, y dos de mujeres.

Por otro lado, los datos también dicen que entre los casos existen 10 carpetas de investigación iniciadas por delito de trata en su modalidad de explotación sexual, de los cuales todos fueron registrados en niñas.

Estas niñas van desde los 9 hasta los 16 años, y de acuerdo con la Unidad Especializada de la Fiscalía sobre el tema, se trata de casos de menores de edad que eran prostituidas a cambio de recepciones económicas.

Así también, dos se registraron durante el año pasado y sus víctimas son dos niños que eran tratados para mendicidad forzada; en ambos casos, son menores de nueve años de Saltillo.

De acuerdo con los datos oficiales, de los 21 casos registrados, 16 han sido en Saltillo.

La trata de personas representa una grave violación a los derechos humanos y la dignidad de las personas. Diversos especialistas en el tema la clasifican como una actividad criminal altamente lucrativa, en la que generalmente se involucran redes organizadas asociadas con otras actividades delictivas como el tráfico de migrantes, narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM