Vuelve bombardeo de spots políticos a Coahuila: serán más de 3 mil 500 por elección local
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Instituto Electoral de Coahuila aprobó el número de anuncios para las elecciones locales de ayuntamientos
Luego de la elección a gobernador, los spots políticos apenas tuvieron un “break”, pues en enero se reactivará su difusión rumbo a los comicios de 2024.
El primer domingo de junio del siguiente año, Coahuila no sólo elegirá Presidente, Senadores y Diputados, sino que también se renovarán las 38 alcaldías que tiene la entidad.
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Para este procedimiento local, el Instituto Electoral de Coahuila ya aprobó el calendario y los tiempos que podrán ser utilizados por los partidos políticos para difundir sus mensajes en la radio y la televisión del Estado.
Antes del 1 de junio, los coahuilenses habrán escuchado tres mil 556 spots de partidos políticos y candidatos, sin tomar en cuenta a los anuncios que serán distribuidos para las autoridades electorales.
De acuerdo con el calendario, el proceso local dará inicio el 9 de enero con el período de precampañas, que se extenderá hasta 17 de febrero del 2024, y en ella, se difundirán mil mensajes políticos. En este período, los partidos todavía no pueden difundir a sus candidatos.
Este calendario que se divide en dos para el período que durará 14 días, indica que los medios de comunicación difundirán 22 a 26 mensajes políticos diarios, que equivaldrán entre 11 y 13 minutos diarios, que serán divididos entre los partidos políticos tomando en cuenta una parte igualitaria y otra parte según su fuerza política demostrada.
El Consejero Electoral Juan Carlos Cisneros; Gerardo Moreno, encargado de la Secretaría Ejecutiva; y diversas Direcciones del IEC, sostienen una reunión de trabajo con la Dirección de Administración de Tiempos del Estado y de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. pic.twitter.com/VuKyee0hjz
— Instituto Electoral de Coahuila (@IEC_Coahuila) November 27, 2023
El período de intercampañas dará inicio desde el 18 de febrero y durará 42 días hasta el 30 de marzo.
Para este período, fue admitida la distribución de 756 mensajes hasta su conclusión, que equivalen a 9 minutos diarios, con la difusión de al menos 18 mensajes diarios.
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Para las campañas, que será el proceso más largo con duración de 60 días entre el 31 de marzo y el 29 de mayo, se estima la difusión de mil 800 mensajes.
Durante este período, diariamente las autoridades permiten la difusión de 30 mensajes, que en su conjunto, suman 15 minutos de difusión diaria permitida.
Estos spots que se difunden con la intención más de obtener preferencia por el voto, son controlados por la autoridad para sostener la equivalencia en la competencia, por lo que cualquier spot que salga de estos tiempos, puede ser denunciado.