¿Y los ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ de Coahuila? Seguimiento a anomalías queda en el olvido

Coahuila
/ 22 julio 2023

Se han detectado casos de jóvenes que dejan de asistir a los centros de trabajo que les asignan, pero siguen cobrando su beca mensual

Con casos de personas que dejaron de acudir a los centros de trabajo y seguían cobrando su beca mensual, en Coahuila no se da seguimiento puntual a las anomalías en la operación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Tras documentar irregularidades en la operación del programa en Coahuila, este medio pidió a Jesús Iván Jiménez, coordinador en la entidad, información sobre jóvenes que dejaron de asistir a la empresa que les asignaron, sin dejar de cobrar su beca mensual, así como la cantidad de empresas que simularon tener aprendices, sin embargo, aseguró no poder compartir los datos.

TE PUEDE INTERESAR: Buscaban rehabilitarse y encuentran la muerte; Suman 9 muertos en anexos de Coahuila

A cambio, aseguró que se trata de estadísticas que cada mes se informan a las coordinaciones estatales de los programas, pero el resto tiene que solicitarlas por las plataformas de transparencia.

Sin embargo, sí señaló que cuando se detecta alguno de los dos casos, se tramita la baja del joven o de la empresa.

Jiménez detalló que, cuando una persona es dada de baja, no puede volver a registrarse, pues su CURP queda bloqueado.

“Las irregularidades, en caso de existir, se detectan antes del primer pago, pero son pocas porque para eso sirven las visitas de verificación, previas a recibir aprendices. Los jóvenes que se dan de baja entran al estatus ‘primera baja’ que prácticamente significa que pueden aprovechar su segunda oportunidad, y es hasta que se les paga en esa segunda oportunidad que se considera ‘beneficiario’ y entran a nuestros datos”, comentó Jiménez.

Negó que existan casos de jóvenes que cobraron algún monto sin estar trabajando, pues detalló que se hacen visitas de supervisión antes de que los beneficiarios cobren su primera mensualidad. Además, señaló que con corte a junio de este año, han sido mil 825 empresas las que se han dado de baja en lo que va del sexenio en Coahuila.

El funcionario federal tampoco informó cuántos beneficiarios del programa en Coahuila se vincularon con la empresa en la que se capacitaron o bien encontraron otro trabajo. También señaló que esa información está disponible vía transparencia. En 2021 se calculaba que un 46 por ciento lograba colocarse en el mundo laboral.

“Únicamente nos permiten las intervenciones en medios de comunicación para hacer promoción del Programa respecto a los próximos periodos de vinculación, para el resto de los datos les pedimos a los medios que hagan una solicitud de información para que cuenten con los datos correctos y actualizados”, detalló Jiménez.

BECARIOS EN COAHUILA

Del 2019 a la fecha, en Coahuila ha habido 18 mil 428 beneficiarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, lo que se ha traducido en una inversión de 615 millones de pesos para los pagos mensuales de los aprendices.

Detalló que 3 mil 501 centros de trabajo en 3 mil 573 sucursales en todo el estado pueden recibir aprendices, mismos que ofertarán cerca de 3 mil vacantes del 1 al 15 de agosto de este año.

TE PUEDE INTERESAR: Y aquí están las hamburguesas ‘top’ de Saltillo, según los lectores de VANGUARDIA

Añadió que de los 2 mil 100 jóvenes que actualmente son beneficiarios del programa, mil 326 son mujeres, de las cuales cerca del 60 por ciento son madres. Asimismo, contó que actualmente hay 29 beneficiarios con algún tipo de discapacidad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM