¿Y los reportes? Sigue monitoreo semanal de COVID-19 en Coahuila, pero como una enfermedad respiratoria más
El pasado mes de noviembre, el Gobierno Federal cambió la forma de monitorear el COVID-19 y pasó al modelo tradicional, donde continúa la contabilización, pero junto a otras enfermedades respiratorias como la neumonía e influenza.
A nivel estatal, la pasada administración continuó con las conferencias semanales a cargo del entonces secretario de Salud, Roberto Bernal.
Al realizarse el cambio de administración, a cargo de Manolo Jiménez, se realizó el monitoreo conforme a lo establecido a nivel nacional.
La Secretaría de Salud estatal informó que en próximas semanas se reactivarán los subcomités de salud y se definirán las enfermedades a monitorear. Se prevé que se incluyan los padecimientos respiratorios, y otras como adicciones y depresión.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
La dirección de Epidemiología, que depende de la Secretaría de Salud federal, reporta un total de 149 casos de COVID-19 con 42 muertes por COVID-19 en el año.
TE PUEDE INTERESAR: Transporte de personal usa tienda Alsuper como ‘estacionamiento’ en Saltillo
El informe semanal documenta casos de COVID-19, influenza y otros virus respiratorios. En el caso de la influenza, se registraron 687 casos de influenza.
Ante esta situación, la recomendación es no automedicarse y acudir al médico cuando se presenten síntomas. A manera de prevención, las clínicas y hospitales del estado cuentan con vacunas contra el COVID-19 e influenza.
En el caso del COVID-19, la distribución se realiza a través de la Secretaría del Bienestar, que, a su vez, las canaliza a los hospitales a cargo del estado de Coahuila para su aplicación.
Actualmente, la vacuna disponible contra el COVID-19 es la de origen cubano, Abdalá. En el caso de las pruebas COVID-19, continúan y son gratuitas. El único requisito es contar con una orden médica.