Transporte de personal usa tienda Alsuper como ‘estacionamiento’ en Saltillo
COMPARTIR
Al no tener un sitio asignado como el transporte público, operadores de transporte privado de personal utilizan el estacionamiento de Alsuper en Saltillo.
Lectores reportaron a VANGUARDIA la presencia de camiones rotulados con logotipos de la empresa Transporte Ibsom en la sucursal sur, esperando trabajadores o turno por varias horas, ocupando hasta dos cajones de estacionamiento del supermercado.
Además de los cajones que ocupan los camiones, se ha observado que empleados acuden con su vehículo a la plaza, lo estacionan y después se suben al transporte, acaparando espacios que pueden ser utilizados por los clientes.
Al intentar contactar a la empresa a través del número telefónico que también aparece rotulado en las unidades, no fue posible establecer comunicación.
Lo anterior se suma a otros tres sectores habitacionales de la ciudad, donde autobuses de otras empresas utilizan la vía pública como estacionamiento.
El pasado mes de octubre, VANGUARDIA publicó que los operadores de camiones de DM Control y Settepi ya están acostumbrados a utilizar las calles de colonias como Villa Olímpica, Burócratas del Estado y Provivienda.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: estable y fuera de peligro niño que ingirió metanfetamina, informa Salud estatal
En dichos sectores es común encontrar entre dos y 30 autobuses estacionados ocupando la vía pública a pesar de la queja de los vecinos.
FALTA DE REGULACIÓN EN REGLAMENTOS
El Reglamento de Tránsito y Transporte de Saltillo es claro en cuanto a cómo deben operar tanto el servicio público, transporte y sus bases, no así con el servicio privado.
Si bien se establece en su artículo 135 que los sitios y las bases deben tener un área autorizada para establecerse, no se especifica la operación del transporte especializado.
Por su parte, la Ley de Tránsito y Transporte de Coahuila señala en su capítulo sexto, se limita a establecer las condiciones del otorgamiento de una concesión o permiso para un transporte especializado.
Lo anterior sucede a pesar de que en la capital de Coahuila circulan más unidades de transporte de personal que dan servicio a las empresas, que camiones de transporte público.
Mientras que los camiones de transporte privado corresponden a más de 2 mil 370, el público tiene solo 440, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad y del Instituto Municipal de Transporte.