Y tú, ¿cuál consideras que es la empresa, comercio o negocio más emblemático de Saltillo?
COMPARTIR
A través de una encuesta en Facebook, los lectores de VANGUARDIA eligieron lo que consideran como los negocios más emblemáticos de Saltillo.
En el ejercicio se recabaron un total de 480 menciones relacionadas con la pregunta “¿Cuál consideras que es la empresa, comercio o negocio más emblemático de #Saltillo?”
TE PUEDE INTERESAR: Desde el pan Mena al café Oso, estos son los negocios emblemáticos que definen a Saltillo
El 2 por ciento de las personas encuestadas mencionaron que Los Pioneros, con varias sucursales alrededor de la ciudad, es uno de los negocios más emblemáticos de la misma.
Con el mismo porcentaje fueron elegidos otros negocios como la Panadería La Reina, la Panadería La Crema, El Merendero, la Panadería El Radio y Alanís Alimentos.
Molinos El Fénix, la taquería Las Brazas, la Ferretería Seiber y el Grupo Industrial Saltillo fueron empresas que alcanzaron un tres por ciento de las preferencias de los lectores cada una.
Con el cuatro por ciento de los comentarios, el restaurante La Canasta en el bulevar V. Carranza y fundado por Graciela Garza Arocha, fue el cuarto negocio considerado como emblemático en Saltillo.
Asimismo, ubicado en el bulevar Presidente Cárdenas, cumpliendo 65 años de existencia este 2024 y con el siete por ciento de los comentarios en la encuesta, el Café Viena fue el tercero preferido por los encuestados.
En 2019, VANGUARDIA recordó y narró cuando en la década de 1970, el cantante José José arribó a la ciudad y cenó en el Viena. “Era un hombre muy sencillo, sin poses. Muy amable, la gente se le empezó a acercar y muy accesible el señor”, mencionó entonces Rolando Molina, hijo de René Molina de la Cruz, fundador del restaurante.
“Agradecemos mucho que se acuerden de nosotros. La clave para mantenerse tantos años es no ‘chafear’ en la comida, porque las personas exigen calidad. No ‘chafear’ y estar aquí todos los días”, dijo Molina en entrevista con VANGUARDIA.
Como referente de la gastronomía en la ciudad y con tradición de hacer pan de pulque, el más representativo de Saltillo, el Pan Mena también obtuvo el siete por ciento de las preferencias de los lectores.
El olor a pulque hecho empanada, mollete de huevo o ranchera recorre las calles de la capital coahuilense desde hace más de 100 años con la receta de doña Dolores Guzmán Viuda de Suárez en 1901.
La Fundación de la panadería, sin embargo, llegaría hasta 1925 y hoy recae en don Jesús Carlos Mena -nieto de doña Dolores- y sus familiares.
Por último, con el 10 por ciento de las preferencias, el Café Oso fue elegido como el más emblemático de la ciudad.
Sus bolsas de café y sus tabletas de chocolate ocupan las estanterías de supermercados y tiendas de abarrotes de toda la ciudad, mientras que el olor de su fábrica en la calle Allende, a un costado del Hotel Premier, ya es un distintivo del Centro Histórico de Saltillo.
Óscar Flores Tapia, quien fuera gobernador de Coahuila, describió en su libro “Herodes” que Saltillo ya contaba con un rascacielos a partir de la década de 1950 tras la construcción del edificio del Café Oso.
Sin embargo, la historia comenzó en la calle Victoria, entre Xicoténcatl y Obregón cuando don Ernesto Zertuche -originario de General Cepeda- comenzó el negocio en 1905 tras adquirir el gusto por el café de su padre Manuel Zertuche.