¿Ya te urge un ‘puentecito’? Contempla calendario escolar 15 días inhábiles en Coahuila
COMPARTIR
El calendario escolar para el ciclo 2024-2025 publicado en el Periódico Oficial de Coahuila establece 15 días con suspensión de labores por festividades y consejos técnicos escolares, además de los periodos vacacionales de invierno y Semana Santa.
Este, señala que el ciclo escolar comenzará el próximo 26 de agosto de 2024 y el primer día inhábil será el 16 de septiembre, con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia de México.
TE PUEDE INTERESAR: Suman 330 multas a automovilistas por invadir la Ciclovía en Saltillo
Otros días sin clases serán el 18 de noviembre, por el aniversario de la Revolución Mexicana; el lunes 3 de febrero, por el aniversario de la promulgación de la Constitución; el 17 de marzo, por el Natalicio de Benito Juárez, y el 1 de mayo, día del trabajo. Además de este último, en mayo se contemplan otros dos días inhábiles: el 5 de mayo por la conmemoración de la batalla de Puebla y el 15 de mayo por el día del maestro.
Este calendario, aplicable tanto para escuelas públicas como para particulares incorporadas al sistema educativo del estado, coincide con el calendario escolar publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Educación Pública Federal, previendo 190 días de clase.
CALENDARIO NO CONTEMPLA ALTAS TEMPERATURAS
El calendario escolar señala que el ciclo próximo a comenzar concluirá el 16 de julio del 2025 y ha sido diseñado nuevamente sin considerar las altas temperaturas de los últimos meses del ciclo escolar.
Cabe recordar que en los últimos dos años, las escuelas de educación básica del estado tuvieron que recortar horarios y cambiar la modalidad de las clases debido a las olas de calor y la falta de infraestructura adecuada en las escuelas públicas.
Aunque el estado entero se vio afectado por temperaturas superiores a los 35°C, los municipios del norte, como Piedras Negras, Acuña y Monclova, registraron temperaturas que superaron los 40°C. Esta situación provocó desvanecimientos y golpes de calor tanto en alumnos como en personal educativo.
A pesar de los pronósticos que indican un incremento en las temperaturas en los próximos años, el nuevo calendario escolar no ha previsto ajustes para enfrentar estas posibles olas de calor. En respuesta a esta situación, la diputada local Magaly Hernández ha hecho un llamado a las autoridades para que implementen una planificación meticulosa y bien organizada de manera anticipada, subrayando la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar afectaciones graves a la salud, sin comprometer la continuidad de la educación.