Falleció Teófilo Stevenson, leyenda del box olímpico

Deportes
/ 12 junio 2012

    Considerado uno de los mejores púgiles de la historia de la isla, sufrió un ataque al corazón. A pesar de que le ofrecieron millones, nunca se dejó tentar por el profesionalismo. Muhammad Alí se negó a pelear con él.

    El triple campeón olímpico y mundial, de 60 años, murió cinco meses después de sufrir una afección vascular que lo dejó en terapia intensiva.

    "El ex boxeador cubano Teófilo Stevenson, murió hoy (lunes) aquí (en La Habana) víctima de un infarto", dio a conocer la agencia local Prensa Latina.

    Considerado el mejor boxeador amateur de la historia y célebre por su demoledora pegada, Stevenson reinó casi dos décadas en los pesos completos. Ganó los títulos olímpicos de Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú-1980, y hubiese podido disputar el de Los Angeles-1984, pero Cuba no asistió a dicha cita por razones políticas.

    Colgó los guantes tras ganar su tercera corona en el Mundial de Boxeo de Reno 1986, al noquear en el combate por el oro al estadounidense Alex García. Antes había ganado los títulos mundiales en La Habana 1974 y Belgrado 1978.

    "Querido por varias generaciones de compatriotas que aplaudieron sus triunfos y admiraron la sencillez con que jamás les traicionó. Deja, más allá de la gloria conquistada sobre los cuadriláteros, el ejemplo que generan quienes nunca dan la espalda a sus raíces", sostuvo la televisión cubana en su noticiario nocturno.

    Nacido en el poblado de Puerto Padre, en la provincia oriental de Las Tunas, ganó durante sus 20 años de carrera (1966-1986) 301 de las 321 peleas que disputó, pero su bestia negra fue el ruso Igor Visotski, único púgil foráneo que logró derrotarlo dos veces sin que él pudiera vencerlo.

    Stevenson laboró desde que se retiró hasta su deceso en la Federación Cubana de Boxeo y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas del Instituto Cubano de Deportes. Tenía previsto participar en un encuentro de dirigentes deportivos con la prensa este martes.

    En enero había estado varios días internado en la sala de cuidados intensivos de un hospital por una afección vascular.

    Mientras convalecía de esa afección, Stevenson afirmó: "Podemos superar los resultados de Pekín-2008 con algún oro". En China el boxeo cubano logró cuatro medallas de plata y cuatro de bronce.

    "Él tenía tanta técnica que tú no te dabas cuenta si a los contrarios los estaba sobrellevando o los quería liquidar", sostuvo el padre del boxeo cubano, Alcides Sagarra, a la prensa. "Yo puedo decir con tranquilidad que al gran campeón (sus rivales) nunca lo vieron pelear, porque Stevenson se fue por encima de la media", añadió.

    Aunque la isla no se cansa de sacar boxeadores de calidad mundial desde hace tres décadas, por ahora ninguno emula a figuras como Félix Savón o Stevenson, quien solía decir que su leyenda sirvió para consolidar el pugilismo en el país.

    Savón, ahora de 44 años, reinó entre los pesados en forma consecutiva en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000. El técnico de la selección antillana en Pekín 2008, Pedro Roque, comentó que en esos Juegos que "Teófilo fue algo muy grande para el boxeo, no sólo por las tres medallas de oro que consiguió gracias asu técnica, su pegada, sus habilidades, sino por su disciplina y consagración al olimpismo".

    Roque evocaba con especial énfasis el episodio de Munich 1972 cuando Stevenson rechazó una oferta de un millón de dólares para ir a pelear a EU como profesional, luego de vencer a la esperanza norteamericana Duane Bobbick, lo que implicaba desertar de su país.

    Cuando se acercaba el final de su carrera, desde Cuba intentaron gestionar una serie de combates, en lo que se hacía llamar como la "pelea del siglo", con el campeón remunerado del momento: Muhammad Ali. Pero Cassius comentó entre su círculo íntimo que no podría aceptar el reto, porque con un amateur tenía mucho más que perder de lo que podía ganar. El multicampeón de los pesados llamó a Stevenson por teléfono y le pidió las disculpas del caso.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores