'Chicharito', una pieza absoluta

Deportes
/ 23 septiembre 2015

El equipo mexicano venció a Paraguay en el segundo encuentro que dirige José Manuel de la Torre, con dos anotaciones del delantero del Manchester United

Oakland.- El ingrediente de moda en el futbol mexicano es El Chicharito. Con un par de goles de Javier Hernández, El Tricolor europeo vapuleó a Paraguay, ante un delirante Coliseum de Oakland repleto de fans tricolores.

Un total de 48 mil 110 aficionados mexicanos formaron parte de la "Chicharomanía" y vibraron con el equipo mexicano en el segundo partido de José Manuel de Torre como técnico del Tri, implantando un récord para un partido de futbol en este estadio, en el duelo en el que el capitán tricolor Rafael Márquez llegó a 100 encuentros jugados con la playera de la selección nacional.

Con el impulso de ocho jugadores que han tenido experiencia en el futbol europeo en su cuadro titular, México fue mucha pieza para la selección guaraní con todos sus estelares y una de las más cotizadas en los últimos años en Sudamérica.

Corría el minuto 30 del partido y el "Cielito Lindo" ya se escuchaba de manera ensordecedora en el Coliseum californiano, a la vez que en la cancha los mexicanos les recetaban un baile a los paraguayos y ya ganaban cómodamente 2-0.

El Chicharito abrió el marcador, apenas al minuto 7 de acción, cuando se anticipó a la marca de Paulo da Silva y con un frentazo mandó a la red un envío desde la banda derecha de Pablo Barrera, quien constantemente desbordó por dicho costado, aprovechando las facilidades del lateral guaraní Aureliano Torres en la marca.

Al 29' Andrés Guardado acrecentó la ventaja mexicana, al bajar un servicio de Rafael Márquez, quien regresó con su clase a las convocatorias mundialistas, y fusiló sin piedad a Justo Villar para hacer el 2-0, poniendo el balón a segundo poste.

El futbol de México fue práctico, se apoyaron en la claridad y la pausa que le da el más veterano, Sinha, al equipo del Chepo; la clave fueron las proyecciones de sus carrileros o bien sus volantes, Barrera y Guardado, hábiles y rápidos.

Todavía en el primer tiempo, Ricardo Osorio recibió un pase a profundidad de Gerardo Torrado y desbordó por el costado derecho, para ponerle un bombón al Chicharito quien solamente empujó para el 3-0, y así seguir forjando su leyenda con el cuadro nacional y marcar su tercer tanto en la era de José Manuel de la Torre.

Bajan el ritmo

La euforia mexicana no se hizo esperar y a la vez que se escuchaba por segunda ocasión el "Cielito Lindo", al 76,' la ola recorría una y otra vez la casa de los Atléticos de Oakland de las Grandes Ligas de béisbol y los Raiders de la NFL.

Para la parte complementaria, El Chepo le dio descanso a su equipo, que ya había bajado el ritmo y no se había acercado a la portería de Villar. Dio ingreso a Giovani dos Santos, Carlos Vela y Jorge Torres Nilo, además de Aldo de Nigris. El delantero del Monterrey ingresó entre una nutrida ovación de pie de los hinchas mexicanos, ya que sustituyó al Chicharito al 64'.

Al 86' el ex cruzazulino Cristian Riveros recortó distancias, en el que significó el primer gol que recibe el Tri con De la Torre en los controles. Tras un pase de Hernán Pérez, que desbordó por la izquierda, el mediocampista se anticipó a Talavera e hizo el de la honra.

El Chepo empleó a 10 jugadores con experiencia en el futbol del Viejo Continente (Salcido, Márquez, Rodríguez, Osorio, Torrado, Guardado, Hernández, Barrera, Dos Santos y Vela), siete de los cuales actualmente permanecen en clubes de Europa. Antes del partido y pese a la polémica por la cantidad de partidos jugados con el Tri, el capitán de la selección mexicana recibió un homenaje por parte de la Federación Mexicana por los 100 encuentros en los que ha vestido la playera verde. Incluso, el capitán paraguayo Justo Villar le entregó una camiseta del representativo guaraní como felicitación por llegar a esa cifra. Foto: Mexsport, AFP y AP

Con sazón europeo y con mucho Chícharo, la selección mexicana superó con honores el segundo examen del Chepo de la Torre; el martes toca enfrentar a Venezuela.

22 Partidos ha disputado Javier Hernández con la selección mexicana, debutó el 30 de septiembre de 2009 contra Colombia, en una derrota del Tricolor.

14 Goles ha marcado El Chicharito con el Tricolor, hizo once el año pasado, y en lo que va de este 2011, ya ha marcado tres tantos.

Se ganó y anotó El Chicharito ¿Importa algo más?

Lo he vivido ya las suficientes veces como para que ya no me emocionara, pero todo lo contrario. Cada vez que me involucro con el fenómeno Tri en Estados Unidos quedo más impactado del amor, de la pasión que le profesan mis paisanos a un equipo que se viste de verde, que usa como emblema la bandera verde, blanca y roja, y que los hace entonar con orgullo y un poco de rabia el himno.

Mis paisanos se conectan a su patria con el futbol y no nada más durante el juego. Saben todo, están enterados de todo cuánto les ocurre a las figuras. Que si Vela se desvela con sus novias, que si El Chicharito cobra más, que si Talavera fue injustamente expulsado... Que si Ochoa se va a ir a Grecia...

Sólo por esto, para que toda esta gente celebre, se sienta bien, celebro que la selección dirigida por El Chepo le haya podido ganar con cierta facilidad a la otrora complicada Paraguay. Tan sólo por ello me pareció algo fantástico que Javier Hernández haya aparecido en dos ocasiones para anotar sendos goles. Cuánto amor hay por este muchacho en estos rumbos.

Del Chepo lo único que puedo decir es que me gusta que en este tipo de enfrentamientos se muestre agresivo, concentrado, serio, que se los tome a ganar. Es lo menos que deben de recibir los paisanos que se gastan 200 o hasta 300 dólares.

No importa que sigan como titulares Márquez, Salcido, Osorio, Torrado y Sinha. La gente los adora, no le importa el debate sobre la renovación o el, para algunos raquítico (entre ellos yo), día a día de la selección mayor. Lo único importante es que se ganó con autoridad a una selección cotizada y que la figura del partido fue el ya idolatrado Chicharito. Al rato nos llamarán la atención otras cosas. Hoy me uno al gozo de mis paisanos.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores