Agresión a Cabañas destapa corrupción en locales nocturnos

+ Seguir en Seguir en Google
Deportes
/ 29 enero 2010

    México, D.F.- La agresión al futbolista paraguayo Salvador Cabañas, que recibió un disparo en la cabeza en un bar de México el pasado lunes, ha desvelado la corrupción y los sobornos que rodean a la industria de la noche de la capital, cuyo origen reside en la propia legislación, dijeron hoy empresarios a Efe.

    "La ley no está apegada a la realidad social y es muy ambigua, con muchos huecos sujetos a la interpretación y al criterio de los funcionarios. Ésa es la puerta de la corrupción", declaró a Efe Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice).

    El empresario mantuvo recientemente una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que denunció el pago de sobornos, que oscilan entre quince mil y un millón de pesos (de mil a 77.000 dólares), tanto a las autoridades como a los vecinos para poder seguir con la actividad de los locales.

    Rivera recordó a Efe que la noche anterior a la agresión a Cabañas, que se debate entre la vida y la muerte tras recibir un disparo en la cabeza, otras dos personas murieron en la capital "y nadie dijo nada porque eran perfectos desconocidos".

    "Al ser la víctima una celebridad, se están destapando una serie de cuestionamientos", añadió.

    La agresión al goleador del equipo Aguilas del América del fútbol mexicano, que recibió en la madrugada del pasado lunes un disparo en la frente tras una discusión en los aseos de un bar capitalino, sucedió pasadas las 5.00 horas locales, cuando la ley exige el cierre a las 02.30.

    Horas después, las autoridades anunciaron un operativo policial que comenzará este fin de semana en Ciudad de México, y que pretende verificar que todos los establecimientos cumplen con la normativa de horarios y bebidas alcohólicas. Rivera prevé que esta situación genere pérdidas económicas del 30% en los locales nocturnos.

    El presidente de Anidice anunció que el sector se someterá a la ley, pero subrayó que una ciudad como la de México, con tal población y vida nocturna, "no puede suspender su actividad" a las tres de la madrugada. "En un mundo ideal, sí, todos estaríamos acostados a las tres, pero la realidad es otra", expresó.

    Por otro lado, indicó que el actual Plan de Desarrollo Urbano del Distrito Federal exige que, para que un local pueda instalarse definitivamente, se debe negociar antes con los vecinos de la zona. Un paso que, desde la perspectiva del empresario, genera aún más corrupción. "Eso tiene que acabar", sentenció.

    El presidente de Anidice considera que quienes ceden a las extorsiones son al mismo tiempo víctimas, que saben que sin soborno no abrirán su negocio, y beneficiarios de una corrupción que les permite ahorrarse trámites y tomar "el camino más corto".

    No basta con el cese masivo de funcionarios, como en el caso de la discoteca News Divine, también en Ciudad de México, en la que fallecieron doce personas en 2008 tras un operativo policial. Sólo una ley "clara" erradicará todas estas irregularidades, señaló Rivera.

    Mientras, continúa la incertidumbre en la investigación del ataque a Cabañas, cuyo presunto agresor, identificado en principio como José Jorge Balderas, se llama, según la madre de su hijo, Jorge Díaz Treviño.

    Además, la Subprocuraduría de Justicia capitalina aclaró que Eduardo García, que hasta ahora se decía era el supuesto acompañante del hombre que disparó, no pudo participar en la agresión, porque está preso.

    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

    Selección de los editores